Seis proyectos con 120 empleos para dinamizar el entorno de Garoña

Estas iniciativas empresariales, que suman una inversión de 18 millones de euros, son las que cuentan con el aval del Instituto Tecnológico de Castilla y León y la patronal burgalesa

1

La convocatoria de ayudas del Gobierno para dinamizar el entorno de Garoña ha recibido seis proyectos que cuentan con asistencia del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos. En total, suman una inversión de 18 millones y la creación de 120 empleos, según explicó el director gerente del ITCL, José María Vela, quien precisó que mañana lunes comenzarán a evaluarse las iniciativas presentadas. A finales de febrero, se harán públicos los proyectos aprobados y las cuantías respectivas y al mes siguiente, se prevé que las empresas puedan contar con las ayudas.

«El listado completo de los proyectos será público cuando se haga la evaluación y aparezcan los estimados y no estimados», afirma Vela, que agrega que «se han presentado proyectos, especialmente en el polígono de Ircio de Miranda de Ebro y en la zona de Merindades, por mucho más de los 25 millones que contempla el Plan Garoña para este año», por lo que «se desecharán bastantes».

El Gobierno central convocó un paquete de ayudas por valor de 100 millones para dinamizar el entorno de la central nuclear de Garoña y crear 1.000 empleos en cuatro años. Las ayudas se distribuirán hasta 2013, a razón de 25 millones al año (seis en subvenciones y 19 en préstamos).

Los seis proyectos con asistencia del ITCL y FAE son LanzaIndustria-Oficina del Inversor Empresarial en el Valle de Tobalina, un centro de dinamización económica y servicios de Las Merindades, un hotel balneario, un proyecto de ampliación de la planta de tratamiento en Bóveda de la Ribera (Medina de Pomar), un complejo turístico en Frías, y la ampliación del centro de reciclaje de residuos de demolición y construcción en Villanueva la Lastra.