Segovia estará presente en el Congreso gastronómico ‘Sabores 09’

Las jornadas tendrán lugar los días 22 y 23 de junio en Zamora y en ellas se analizarán las claves del éxito de la gastronomía castilla y León tras “la década prodigiosa” de la cocina autonómica.

0

Zamora acogerá los próximos días 22 y 23 de junio el II Congreso de Gastronomía de Castilla y León ‘Sabores 09’, que reunirá a más de 400 expertos, de entre ellos 60 jóvenes valores, que representan a un contingente social, cultural y empresarial del sector que “más contribuye a la autoestima regional”, según subrayó durante la presentación la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien destacó el valor de la gastronomía como “vehículo e infraestructura fundamental del desarrollo turístico”.

En ese encuentro, afirmó Salgueiro, se tratará de analizar el desarrollo de la cocina castellana y leonesa durante los diez últimos años, en lo que llamó “la década prodigiosa” en la que ha germinado “una cocina de vanguardia que sin perder las raíces ha sabido innovar”. Todo ello, dijo, unido a un “gran avance” en la formación reglada y con nuevas generaciones de cocineros que están “más cualificados”.

Tras esos diez años, afirmó la consejera de Cultura, se impone la necesidad de iniciar un análisis y un debate para configurar a la cocina como un elemento de desarrollo turístico. “Perseguimos el objetivo de la calidad turística para poner en valor los productos”, remarcó.

En el encuentro participarán además de los expertos más de 50 alumnos que estudian cocina en la Comunidad y que destacan por sus expedientes, al tiempo que acudirán maestres, miembros de colectivos como la Federación de Hostelería, periodistas especializados y poseedores de estrellas Michelín. Todos ellos tratarán de establecer las bases y los retos a los que se enfrenta a partir de ahora el sector para conseguir “la calidad y la excelencia gastronómica.