Sebastián confía en Alemania para dar un vuelco a la propuesta del carbón

El ministro español, que cuenta con el apoyo de todo el arco político, pretende que Europa afronte el debate de la eliminación de las ayudas al sector a partir del año 2020

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que España podrá contar con el respaldo de Alemania para dar un giro «radical» a la propuesta de la Comisión Europea de eliminar las ayudas a las explotaciones mineras deficitarias en 2014, antes de que el Consejo de Ministros europeo tome una decisión en otoño.

«Vamos a dar la batalla para lograr un plazo más razonable para el final de las ayudas», apuntó el ministro. Sebastián, que calificó como «inaceptable» el documento, consideró «razonable» afrontar este debate a partir de 2020, cuando «logren un peso suficiente en el mix energético las fuentes de energía alternativas». Hasta entonces, el objetivo de España es mantener la potencia instalada y la capacidad de producción de carbón y asegurar que el combustible fósil «siga siendo nuestra fuerza autóctona con el respaldo de todas las fuerzas políticas», explicó.

Sebastián valoró el respaldo de todo el arco político contra la propuesta de Bruselas, pero destacó la necesidad de contar con el apoyo de una potencia como Alemania. De hecho, el ministro explicó que el documento, aprobado por unanimidad en una reunión a la que no asistió el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, cogió por «sorpresa» al Ejecutivo español, que «esperaba una propuesta diferente, con un horizonte más amplio».

Sebastián acusó a Bruselas de no haber tenido en cuenta la importancia para España y otros países, como Alemania, Rumanía o Hungría, del carbón como única fuente autóctona de energía. Un recurso estratégico para España porque garantiza la seguridad de suministro y la independencia energética, apuntó el ministro.

OTRAS REACCIONES.- Defensa común. La viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, se reunió con representantes del sector de la minería de UGT y CCOO en Castilla y León, para acordar una postura común de «rotunda oposición» a la propuesta. «Defenderemos un nuevo reglamento que dé continuidad al actual, que permita ayudas, porque las empresas mineras no podrían sobrevivir sin ellas, y que no vayan vinculadas al desmantelamiento», apuntó Hernández.

Municipios. La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, aseguró que la propuesta «condenaría a un montón de personas a coger las maletas e irse de sus territorios, porque no hay otras alternativas y no es previsible que en un plazo como el que tenemos a la vista se puedan reindustrializar esas zonas».