El realizador Carlos Saura, memoria viva del cine español, habló en la Seminci sobre de su obra y la actualidad.
El realizador Carlos Saura, memoria viva del cine español, habló en la Seminci sobre de su obra y la actualidad. / EFE
Publicidad

El cineasta, fotógrafo y escritor español, Carlos Saura, reivindicó la existencia de un cine “maravilloso” que se ve “muy poco” mientras otro que “no lo es” se consume “demasiado” y agradeció a la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) que de la posibilidad de promover películas de “grandes directores” que utilizaron su imaginación para compartir este arte de “forma distinta”.

Así lo expresó Saura , que presentó fuera de concurso ‘Renzo Piano, un arquitecto para Santander (Renzo Piano, The Architect of Light)’ , durante la gala de inauguración de la 63 Seminci, en la que ha participado como presentador del documental ‘Searching for Ingmar Bergman’ , de Margarethe von Trotta —quien finalmente no ha podido acudir— y el ciclo de películas por el centenario del cineasta que se proyectará en esta edición del festival.
La actriz, cómica y presentadora Eva Hache llevó la batuta de la ceremonia, junto a la también actriz Eva Marcial, y llenó de risas el Teatro Calderón de la capital vallisoletana con sus continuos cambios de vestuario, un juego de adivinar películas y sus anécdotas de juventud como actriz sobre las tablas del mismo teatro junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, o su participación en el festival como espectadora.

Poco después del inicio de la gala, Hache dio paso a la “excepcional” madrina de esta edición del certamen, la actriz Bárbara Lennie, que fue recibida ante fuertes aplausos del público, y que frente a las preguntas de la presentadora resaltó que tras consolidar su carrera como intérprete se plantea empezar a dirigir.

Asimismo, puso voz, como es tradición, a la carta del director de Seminci, Javier Ángulo. “El cine independiente y de autor se consolida día a día en una época de conflictos”, indicó Lennie, quien también incidió en que este género “es capaz de contar la lucha de refugiados, los avances en derechos de mujeres o minorías, así como los intentos de preservar la naturaleza y parar el cambio climático”, entre otros.

Además, destacó que este cine “nunca” deja de reflexionar sobre el amor y el desamor junto a todos los temas y siempre lo plantea “con otra mirada”.
A continuación, el actor José Coronado salió a escena, junto a Lennie y Hache para uno de los momentos “cumbre” de la noche, la entrega de la Espiga de Oro de Honor al actor estadounidense Matt Dillon —quien cerrará la 63 edición con la película ‘Head full of honey’, de Nick Nolte—.

Tras la proyección de un vídeo de homenaje con recortes de películas como ‘Crash’ o ‘Rebelde’, Dillon se mostró agradecido y afirmó recordar “a todos aquellos con los que ha trabajado”.

La siguiente Espiga de Oro de Honor de la noche recayó en manos del director iraní, Mohammad Rasoulof, quien no pudo acudir a la ceremonia por “limitaciones” del gobierno de su país, pero que ha agradecido el galardón en un vídeo y garantizó sentirse “feliz” por este “honor” frente a los aplausos de las butacas.

Gala inaugural

Para continuar, Eva Marciel, emocionada por presentar la gala inaugural de este festival en el que conoció el “cine con mayúsculas”, ha recalcado que uno de sus propósitos para esta semana era conseguir que “nadie diga seminchi” y dio paso a la presentación del jurado internacional.

Así, el Calderón recibió a Marta Benyei, Lucia Cedrón, Bárbara Goenaga, Manuel Pérez y el presidente del mismo, Miguel Gomes, el cual ha reiterado en “portoñol” que su trabajo durante esta edición no será “descubrir la verdad sobre las películas” porque “todas las personas tienen miradas distintas sobre el cine”, y matizó que lo que le importa es “cambiar puntos de vista con sus compañeros”.

Igualmente, Gomes subrayó que el cine portugués está cargado de “misterio” y se mostró agradecido a Seminci por compartir éste con el público. Ya en el ecuador de la noche, se rindió homenaje con un vídeo a cerca de una veintena de actores, músicos, directores, y distintas figuras relacionadas con el séptimo arte, que han fallecido en el último año como Aznavour, Fernando Birri, Buñuel, Bergman, Forma, Forges, Antonio Mercero o Burt Reynolds, entre otros.

Por su parte, la productora Esther García y la directora Almudena Carracedo, que presentan en esta edición la cinta ‘El silencio de los otros’, continuaron la ceremonia con la presentación de las secciones ‘Punto de encuentro’, ‘Spanish cinema’ y ‘Tiempo de Historia’, así como ensalzaron que las películas proyectadas dentro de estas “hacen visible lo invisible”.