Sanidad ofrecerá un contrato de tres años a los mejores residentes

El objetivo de la medida es lograr que la excelencia se quede en Castilla y León y favorecer, también, que los profesionales sanitarios se puedan dedicar a la investigación.

Un nuevo programa de la Consejería de Sanidad se iniciará este año con el objetivo de reconocer a los mejores especialistas recién formados ofreciéndoles un contrato y la opción de que se incorporen a la investigación, según lo aseguró en una entrevista el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado.

Esta iniciativa pionera se sumará a la convocatoria de oposiciones que se abrirá en el primer trimestre del año con algo más de 1.000 plazas y a la que precederá un concurso de traslado previo.

El nuevo programa previsto, que contempla varias actuaciones en relación con el colectivo de residentes responde, según el titular de Sanidad, a que el resultado de la formación de un médico o enfermera actualmente es que al final “son especialistas”. Por eso, el objetivo es reconocer a “quienes mejor hayan hecho la especialización, quienes mayor esfuerzo hayan realizado” mediante un programa que la refuerce y que favorezca que estos profesionales se incorporen también al mundo de la investigación.

Esto se concretaría en una oferta de un contrato por espacio de tres años para los mejores, los que se elegirán con unos criterios aún sin definir y para los que se tendrán en cuenta diferentes apoyos como los de las sociedades científicas.

El programa, que se aplicará a los que acaben la especialización este año, persigue de algún modo también que “los mejores” se queden en la Comunidad. Se trata de reconocer su esfuerzo, no con una “beca” a alguien que haya estado cinco años para formarse como cardiólogo, sino con un contrato de trabajo que sirva como atractivo para que la gente elija con más prioridad los hospitales de Castilla y León, según Sáez Aguado.

El consejero explicó que se pretende “prestigiar” y atraer a gente buena a la Comunidad e incidió en que Sanidad es el sector donde más conocimiento se concentra, ya que a médicos, enfermeros y fisioterapeutas es a los que más nota se les exige para poder incorporarse a los estudios de grado.

Investigación

Por otro lado, el departamento regional que dirige Sáez Aguado confirmó que se estudian otras modalidades de reconocimiento, como un programa de intensificación para médicos o enfermeras que además de su trabajo realizan proyectos de investigación.

El consejero explicó que hasta ahora tenían que hacerlo de manera voluntaria quitándose horas de su descanso o compatibilizando su labor como podían, pero en 2014 se reconoció a diez profesionales, los que mejores programas de investigación llevan a cabo, una reducción de un tercio en su jornada para que se lo puedan dedicar a la investigación.

Por otra parte, el consejero explicó también que en Castilla y León hay uno de los tres ejemplos en España de un reconocimiento del máximo nivel de calidad de acuerdo con la fundación EFQM europea como es la Gerencia Integrada de Soria, “que además es toda la sanidad de Soria, los dos hospitales y toda la Primaria”, para lo que durante años se han presentado programas de calidad que han culminado en la obtención de este reconocimiento en el año 2014, un máximo nivel que además sólo tienen el Samur y el Hospital de Getafe.