El Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca acogerá las actividades culturales de la celebración.
El Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca acogerá las actividades culturales de la celebración. / EFE
Publicidad

El Ayuntamiento salmantino celebra hoy el XX aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura en el Patio de Escuelas, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

‘El Cielo de Salamanca’ recuerda cada año la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y lo que supuso para la ciudad este título. Y lo hace con un programa de poesía, música y espectáculo de luz, abierto a todos los ciudadanos.

Este XX aniversario cuenta con la participación de doce poetas que leerán sus poemas dedicados a la Universidad, acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y el coro Francisco Salinas.

Todos los asistentes a este acto se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, un texto sobre el Colegio Fonseca escrito por Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.

En esta edición colaboran el coro Francisco Salinas y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010, la Plaza de Toros en 2011, la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013, la Plaza Juan XXIII en 2014, el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en 2015, los Jardines de la Enfermería del Convento de San Esteban en 2016 y el claustro del Colegio Arzobispo Fonseca en 2017, concluye el comunicado.

FuenteEuropa Press
Compartir