El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ayer en Salamanca.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ayer en Salamanca. / europa press
Publicidad

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, manifestó que forma parte de “una administración seria” y que, por lo tanto, “naturalmente” va a “cumplir” con la normativa si el Gobierno estatal establece un procedimiento distinto para el acceso a la asistencia sanitaria. No obstante, “en Castilla y León, las personas inmigrantes, incluso en situación irregular, no han dejado de recibir asistencia; hemos establecido procedimientos para que esa asistencia fuera posible”, señaló en referencia al cambio sobre la ‘universalidad’ de la sanidad en España que se estableció con el real decreto actualmente vigente.

Aun así, Sáez Aguado incidió en que en un principio se hablaba de derogación y ahora “se habla de modificar”. De ahí que haya insistido en esperar a ver qué decisión se toma desde el Ejecutivo. “Veremos en qué sentido”, apostilló. En cuanto a la posibilidad de derogar la normativa conocida como ‘copago’ farmacéutico, el consejero reconoció que “formalmente” no tiene conocimiento alguno de la “posición” que tiene previsto mantener el Gobierno.

En el caso de que se promueva también su derogación, señaló que habrá que ver las condiciones en las que quedan personas como los parados sin recursos y sin subsidio, que con el real decreto dejaron de aportar ese 40 por ciento del coste de medicamentos y que, de derogarse, “ahora deberían aportar” de nuevo. “No sé cuál es la posición del nuevo Gobierno, pero la analizaremos cuando se produzca”, concluyó.

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, lamentó las “prisas” de las plataformas al estudiar movilizaciones para que la Administración convoque el Consejo Regional de Salud.

“Veo que tienen ganas de movilizaciones porque nos habíamos comprometido a que antes de las vacaciones de verano, antes de concluir el mes de julio, convocaríamos el Consejo Regional de Salud, invitando a alguna representación de las plataformas, que no forman parte de este consejo”, reseñó Sáez Aguado.

En este sentido, incidió en que el “compromiso” de la Junta pasaba por “regular la atención a inmigrantes irregulares”, que ya se ha “hecho”, y por convocar el Consejo antes de vacaciones.