Sáez Aguado insiste en pedir que se refuerce la Atención Primaria

El consejero celebra que el Ministerio de Sanidad convoque a las comunidades para analizar las necesidades del servicio, si bien Carcedo rechaza una convocatoria extraordinaria de MIR

48
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, atiende a la prensa en un encuentro anterior.
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, atiende a la prensa en un encuentro anterior. / E.P.
Publicidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de la comunidades autónomas alcanzaron ayer un consenso, en una reunión extraordinaria celebrada en la sede ministerial y presidida por la ministra, María Luisa Carcedo, para avanzar en una estrategia que mejore y refuerce la Atención Primaria (AP).

A la salida del encuentro, en el que el Ministerio les presentó el primer borrador del documento Marco Estratégico para Atención Primaria, la mayoría de los consejeros autonómicos se mostraron satisfechos por el consenso alcanzado entre todos para mejorar la situación de los profesionales de la AP y porque se vaya a convocar, la próxima semana, la Comisión de Recursos Humanos para analizar las urgencias y prioridades de la especialidad.

Ahora bien, tal y como avisó el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, la intención no es crear un documento académico sobre el futuro de la Atención Primaria, sino de uno que ayude a resolver sus problemas, la refuerce y la potencie. “Estamos ante el borrador de un primer documento para que trabaje el grupo técnico. Todos tenemos el compromiso de trabajar por mejorar la AP, abordando las prioridades a medio y largo plazo y, por fin, el Ministerio nos va a convocar para analizar estas cuestiones”, detalló Sáez Aguado.

Coordinación ministerial

Del mismo modo se pronunció el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien subrayó la importancia de que Sanidad coordine la elaboración del documento y, posteriormente, las comunidades autónomas vayan adoptando todas las propuestas necesarias para dar “la dimensión que la AP merece” en cada región y, también, a nivel nacional.

“Las propuestas que por ahora hemos planteado van dirigidas al modelo organizativo de la propia Atención Primaria, a las necesidades de los profesionales adaptadas a dicho modelo y al hecho de poder tomar decisiones conjuntas dentro del Sistema Nacional de Salud”, aseveró Ruiz Escudero, para destacar la “lealtad institucional” de las comunidades autónomas con el Ministerio.

Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, comentó que el primer borrador recoge dos iniciativas que han sido demandadas desde Castilla-La Mancha como, por ejemplo, que los contratos de los residentes que acaban su formación tengan al menos dos años de duración, así como cambios en la formación universitaria de médicos, para que exista rotación en la Medicina de Familia de los MIR. “Desde Castilla-La Mancha hemos realizado nuestras aportaciones, ya que trabajamos en todas estas estrategias”, dijo.

Por su parte, el consejero de Extremadura, José María Vergeles, recordó que “no hay soluciones mágicas” para el actual problema que presenta la Atención Primaria y avisó de la importancia de que se arbitren soluciones conjuntas para toda España con el fin de evitar “trampas” entre comunidades, o “guerras” entre consejeros, para atraer a profesionales a las regiones en detrimento de otras.

Precisamente para evitar estas “guerras”, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, insistió en la importancia de que Sanidad asuma sus competencias de coordinación para ayudar a mejorar el modelo de Atención Primaria. En este punto, comentó que su comunidad ha presentado 175 propuestas de las cuales 75 son a corto plazo, si bien en el documento que Sanidad les presentó ayer sólo hay 16 a corto plazo.

Dicho esto, Vázquez contestó a la ministra, que a la entrada a la reunión rechazó una convocatoria de MIR extra, señalando que su comunidad, al igual que otras, está a la espera de que les contesten a las acreditaciones que tienen pendientes para formar a más médicos y pediatras. “Tenemos acreditaciones pendientes y no hemos recibido contestación por escrito por parte del Ministerio. Por eso, le pedimos que use sus competencias para mejorar la posibilidad de que las comunidades formen a más especialistas, lo que además nos da margen para una celebración de una convocatoria extraordinaria de MIR”, dijo el consejero gallego.