El Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca acogerá el encuentro de rectores.
El Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca acogerá el encuentro de rectores. / EFE
Publicidad

El Rey Don Felipe y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, presidirán hoy lunes la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, al que está prevista la presencia de más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales.
Según la información facilitada por la organización, al acto de apertura asistirán también, entre otras personalidades, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

Ya en la segunda jornada, durante el acto de clausura, está prevista la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según confirmó el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebra en la ciudad dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ofrecerá, bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizan en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato.

Mundo digital

El debate se centrará en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: ‘Formar y aprender en un mundo digital’; ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Entre los ponentes destacan figuras “muy destacables” como las componentes del panel de inauguración, que son Pam Fredman, presidenta de la International University Association, María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EE UU, y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXMI, compañías cuya misión es “acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómica desfavorable”.

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que “la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas, pronunciará la conferencia de clausura de este encuentro, que finalizará el 22 de mayo con un acto presidido por Ana Botín, acompañada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El simposio dará continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), y cuenta con el respaldo de Banco Santander, una entidad que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y que agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de ‘Universia’.

FuenteEuropa Press
Compartir