El jurado valoró el impacto de una iniciativa “pionera” en España para satisfacer la “demanda histórica” del pueblo gitano.
El jurado valoró el impacto de una iniciativa “pionera” en España para satisfacer la “demanda histórica” del pueblo gitano. / e.p.
Publicidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, resultó galardonado con el Premio de Cultura Gitana en la modalidad de ‘Investigación’, otorgado por el Instituto de Cultura Gitana, Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte, por su impulso en la aprobación y puesta en marcha del Decreto que regula el currículo de Primaria por el que los alumnos de Castilla y León estudian la historia y cultura del pueblo gitano.

Estos premios, que otorga el Instituto de Cultura Gitana y la Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte, distinguen desde hace ya doce años el trabajo por y para el pueblo gitano, entregando diferentes galardones en diversas categorías a personas que hayan destacado por el desarrollo de la comunidad gitana, señalaron desde la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a los medios.

El jurado valoró el impacto de una iniciativa “pionera” en España que permitió poner en marcha una “demanda histórica” del movimiento asociativo gitano y que contribuye “al conocimiento de la comunidad gitana y compensa la imagen sesgada y estereotipada que se ofrece a menudo”, afirmó el jurado.

Así, tras la aprobación del Decreto que regula el currículo de Primaria en julio de 2016, los escolares de esta etapa educativa en Castilla y León reciben formación sobre la historia y la cultura del pueblo gitano en diferentes asignaturas desde el curso 2016-2017 en este caso.

Este galardón es el tercero que recibe la Consejería de Educación de la Junta por el fomento y divulgación en las aulas de la historia y la cultura gitana. En febrero de 2017 la Fundación Secretariado Gitano distinguió a la Administración educativa autonómica en la categoría ‘Educación es futuro’ y en diciembre de 2018 la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León fueron galardonadas por la Hermandad Gitana de Andalucía.

El Instituto de Cultura Gitana y la Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte harán entrega de los XII Premios Cultura Gitana, que otorgan el reconocimiento a aquellas personas que trabajan fervientemente por la promoción de la cultura gitana. La gala que se celebrará el próximo 8 de abril en el Museo del Prado de Madrid, coincidiendo la entrega de los galardones con el año de celebración del 200 aniversario del Museo.

Por ello, el 8 de abril es especialmente importante, al desarrollarse en un marco institucional en el que se rendirá un merecido homenaje aquellos gitanos y gitanas que se han significado en estos últimos años de la historia.

También habrá un reconocimiento especial sobre los gitanos en la historia del arte, con la proyección de un video que persigue unir arte e identidad gitana, reflejando especialmente el hecho de que muchos de los grandes artistas se han visto marcados por la inspiración gitana, explican desde la Consejería.

Más premiados

Además del consejero de Educación, resultaron galardonados Salvador Távora en la modalidad de Literatura y Artes Escénicas, Javier Fernández de Molina (Pintura y Artes Plásticas), Blanca Romero (Deportes), Antonio Ortega (Comunicación), Ara Malikian y Elina Garanca (Concordia), la familia Morente Carbonell (Música), Snétberger Music Talent Centre (Nuevos Creadores) y el Premio a toda una trayectoria recayó en Pedro Peña Fernández.

Además de la incorporación de contenidos sobre la historia y cultura gitana en el currículo de Primaria, Castilla y León dispone de unidades didácticas, diseñadas por un grupo de docentes de la Comunidad, en las que se potencia la presencia y la visibilidad de la historia y la cultura gitana frente a la tradicional ausencia e invisibilidad producida en el ámbito educativo, continúa el comunicado.

Estos materiales están disponibles en el Portal de Educación; once unidades didácticas destinadas a Educación Infantil —una—, Educación Primaria —tres— y a ESO —siete—, con el objetivo de abordar la historia y la cultura del pueblo gitano en Europa y en España y su presencia y aportaciones en las distintas artes. “No son solo contenidos conceptuales, sino que pretenden generar unas actitudes y un estilo relacional basados en los valores humanos, el respeto y la mutua colaboración”, señalaron. De ahí que las metodologías propuestas fomentan la investigación y la exploración, la participación, con agrupamientos que permitan el trabajo en equipo y la relación.