Rajoy exige a Zapatero que explique sus planes al Congreso

El líder nacional del PP considera que ahora es «más útil» y constructivo solicitar certidumbre en el plano económico que cambios en el Ejecutivo Asegura que el Gobierno «no sabe a dónde va» y que por ello la sociedad y los organismos internacionales han perdido su confianza en el país

1

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique en el Congreso de los Diputados con urgencia sus planes en política económica para dar certidumbre y eliminar desconfianza en la sociedad española y también en los organismos internacionales de manera que se evite el «daño» al país.

Rajoy sostuvo, durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid, que la posición «más útil» del principal partido de la oposición, ante la grave situación económica de España, es la de pedir al presidente del Gobierno que explique sus planes, la política que va a hacer y si está capacitado para llevarlo a cabo.

«Se necesita rigor, certidumbre y claridad porque el Gobierno da la sensación de que no controla lo que pasa y no sabe a dónde va», aseveró, para concluir en que lo primero es que el Ejecutivo de Zapatero diga la «verdad sobre esta gravísima» crisis económica y cuándo se va a salir de ella, después de que, en su opinión, las medidas se han tomado «tarde y mal, se ha creado desconcierto y da la sensación de que el Gobierno ha perdido su credibilidad».

El presidente del PP recalcó que ayer mismo oficializaría esta petición, sobre la que insistirá en caso de que no sea atendida, sobre los planes que tiene el Gobierno en materias como las cajas de ahorro, la posible reforma de las pensiones o del mercado laboral para evitar, entre otras cosas, que un 30 por ciento de los contratos de los jóvenes sean temporales y su indemnización «sea cero».

Rajoy subrayó que es «más útil» dar certidumbre y eliminar desconfianza sobre la política económica española que pedir elecciones anticipadas o hablar de una moción de censura, de cambios en los ministerios o de un Gobierno entre PSOE y PP. «Yo no puedo gobernar, ahora lo más útil es dar explicaciones», aseveró, y confió en que el presidente del Gobierno las dé en el Congreso porque, de lo contrario, entiende que la situación desde el punto de vista democrático sería difícil de asumir.

«Esa es mi posición hoy» -por ayer-, agregó Rajoy, aunque matizó que esa es su propuesta ahora y en el «futuro ya veremos». El líder del PP insistió en que el presidente del Gobierno debe tener el «coraje y decir los sacrificios» que debe hacer el país y le instó a abandonar la «época del talante, de los anuncios, de las rectificaciones y de las gracietas».

En cuanto a sus aspiraciones, Mariano Rajoy afirmó que él está en «condiciones de gobernar en cualquier momento» y agregó que el PP «tiene la intención de hacer un Gobierno serio y previsible, que se ocupe de los problemas de la gente y no divida a los españoles». Ahora bien, reiteró que éste es un momento para adoptar una «posición constructiva» por parte de su partido en el debate que requiere con urgencia en el Congreso de los Diputados, donde su formación, dijo, expondrá sus propuestas, que ya ha realizado, e intentará mejorarlas.

Para finalizar, el líder nacional del PP censuró el «espectáculo, que no es propio de un país serio», que ha dado el Gobierno con su propuesta sobre la base de la jubilación y que después tuvo que retirar ante las críticas.

Críticas del PSOE a la visita.- El PSCyL-PSOE lamentó el silencio del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre asuntos de interés para la Comunidad como contar con una gran caja de ahorros o el apoyo al sector del carbón, mientras que tildó de «operación de marketing» la visita que ambos dirigentes realizaron a un centro educativo sin realizar propuestas para la creación de empleo.

En un comunicado de prensa, el secretario de Política Institucional del PSCyL-PSOE, Julián Simón de la Torre, criticó que Herrera no haya informado al líder nacional popular de las políticas de su Gobierno para el fomento del empleo y sostuvo que no lo ha hecho porque éstas «no dan ningún resultado». Simón de la Torre criticó también que el único discurso de Rajoy haya sido el «alarmismo sobre las pensiones».