Rajoy copia los pactos de Castilla y León por una sanidad pública que da más peso a médicos y enfermeras

Rajoy suscribe un acuerdo «histórico» para fortalecer la calidad del Sistema Nacional de Salud que pretende garantizar la asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad

Los acuerdos materializados a lo largo del último año en Castilla y León en materia sanitaria con los profesionales del sector han servido como base para un gran pacto nacional suscrito ayer por la ministra del ramo, Ana Mato, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con representantes de distintos colectivos de médicos y enfermeras de España.

El acuerdo, que Mato calificó de «histórico para la española» pretende garantizar que «la sanidad quede protegida del debate partidista, garantizar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economías de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional», según destacó la ministra.

Asimismo, criticó la situación en la que estaba la sanidad hasta que su partido llegó al poder. «El sistema estaba amenazado y si no se hubieran tomado las medidas que estamos adoptando, habría quebrado», insistió Mato. Con todo, quiso poner en valor el trabajo del más de medio millón de médicos y enfermeros, que son quienes en muchas ocasiones «cubren las carencias del sistema en el día a día», añadió en declaraciones recogidas por Servimedia.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, mostró su satisfacción por que el Gobierno haya tomado como modelo para el pacto los últimos acuerdos alcanzados en la Comunidad y que han servido para mantener la paz dentro del sector después de un 2012 en el que los recortes pusieran en pie de guerra a todos los profesionales, con amenaza de huelga incluida.

Además, el pasado mes de febrero 50 colegios profesionales y sociedades científicas de Castilla y León también firmaron con la Consejería otro pacto en defensa de la sanidad pública con un gestión también con recursos públicos. En este campo, el acuerdo nacional no alcanza los objetivos del regional y, aunque ayer sí que se hizo hincapié en el modelo público, se dejó la gestión abierto dentro de los límites fijados en la Ley General de Sanidad, para evitar problemas con autonomías, como Madrid, que se han decantado por un modelo privado.

Otra de las piezas claves del pacto suscrito ayer fue el establecimiento de las bases del nuevo modelo de gestión clínica, en el que Castilla y León también ha avanzado en los últimos meses. «El pacto por la sanidad avala y refuerza el modelo de gestión clínica que impulsa Castilla y León, así como los trabajos para desarrollar las especialidades de enfermería», indicó Sáez, quien sostuvo que es un «avance positivo» que el acuerdo suscrito entre la Junta y medio centenar de organizaciones profesionales se haya trasladado al ámbito nacional.

En ese sentido, el titular de Sanidad subrayó que uno de los ejes del acuerdo pretende regular en el ámbito nacional la implantación de la gestión clínica, orientando la política de recursos humanos hacia este sistema. Explicó que el Ministerio «sentará las bases» para que las autonomías opten por este tipo de organización que da más autonomía y responsabilidad a los profesionales. En esta cuestión, resaltó que la Comunidad saca distancia a otros territorios ya que la Junta prevé implantarlo este año con el decreto que está en fase de recibir propuestas de los profesionales.