El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la capital burgalesa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la capital burgalesa. / Efe
Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que las obras del AVE en el tramo Venta de Baños-Burgos concluirán a finales de este año y que luego se iniciará un periodo de pruebas de la Alta Velocidad en el nuevo trazado. Rajoy, quien participó en la capital burgalesa en la firma de los convenios para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción y la ampliación del Museo de Burgos de la calle Miranda, señaló que se trabaja “intensamente” para que la conexión de la ciudad con la Alta Velicidad sea una realidad y que, posteriormente, se continúe con este proyecto hasta el País Vasco y Europa.

En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno recordó que se está estudiando la posibilidad de reabrir la línea férrea del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid y adelantó que, si bien se está a la espera de un informe para adoptar una decisión, ha destacado que el Ministerio de Fomento “lo verá con los mejores ojos porque yo sé lo diré”, si bien precisó que el ministro tomará “la mejor decisión” para los ciudadanos.

Rajoy, quien insistió en que España tiene unas de las infraestructuras “más elevadas”, señaló asimismo que el Gobierno hará “cuanto esté en su mano” para que las infraestructuras pendientes en la provincia finalicen “a la mayor celeridad”.

Además de Mariano Rajoy y entre otros responsables políticos, participaron en la firma de los convenios el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la presidenta de las Cortes Autonómicas, Silvia Clemente.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la importancia del octavo centenario de la Catedral de Santa María de Burgos en 2021 como una “inmejorable oportunidad” para el futuro de la ciudad.

Rajoy, quien participó en la capital burgalesa en un encuentro con los representantes de la fundación ‘Octavo Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, aseguró que la Seo es “un orgullo” para España y el resto del mundo.
“Estamos ante una inmejorable oportunidad para dar un empujón al futuro de Burgos”, aseveró Rajoy, en declaraciones recogidas por los medios, antes de mostrar el compromiso del Ejecutivo central con el proyecto.

Interés público

En este sentido, recordó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contempla la declaración del aniversario como de Excepcional Interés Público y ha avanzado que se creará una comisión interadministrativa que conocerá de todo el trabajo que realice la fundación. Al respecto, señaló que el octavo centenario de la Seo burgalesa es un “asunto de Estado que nos afecta a todos” y elogió el trabajo que se está realizando desde la fundación con motivo de esta determinada efeméride.

En su visita a la Catedral de Santa María, que se cerró al público con motivo de su presencia, Mariano Rajoy tuvo la posibilidad de recorrer algunos de los rincones más emblemáticos del templo, como la ‘Escalera Dorada’, la tumba del Cid Campeador y la Capilla de los Condestables.

En el acto celebrado por la fundación ‘Octavo Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ se contó con la presencia de una serie de iconos en representación de los diferentes apartados que conforman el proyecto, entre los que se encontraban los vestigios de los yacimientos paleontológicos que se encuentran en la Sierra de Atapuerca, la espada del Cid Campeador y una imagen de Santiago Apóstol.