Puesta de largo del Lienzo Norte

Los Premios Castilla y León será el primer acto oficial que acoja el Centro Municipal de Palacios y Congresos de Ávila

Aunque aún no ha abierto oficialmente sus puertas, el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila es un hervidero de actividad. Decenas de personas se afanaban esta semana en preparar para hoy la entrega de los Premios Castilla y León 2008, que supondrán el estreno de esta esperada infraestructura –ya que para la inauguración se esperará a la Casa Real-, que ha sido finalizada tras cuatro años de obras y más de 30 millones de inversión. Precisamente, este edificio será testigo de una celebración que este año se torna doblemente especial, ya que además de reconocer a ‘los mejores de Castilla y León’ se festejarán las bodas de plata de esta cita, que se ha convertido en una de las más significativas de la Comunidad.

De esta forma, la primera puesta de largo del Lienzo Norte, serán las bodas de plata de los Premios Castilla y León, que hoy reunirá a cientos de personas en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones a partir de las 19.00 horas. En el interior del edificio, la actividad ayer era casi frenética para ultimar detalles.

El acto de entrega de los Premios Castilla y León es el colofón a cuatro años de obras y a una inversión de 30 millones –invertidos en su mayor parte por la Junta y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de la capital amurallada- que han dado como resultado 19.800 metros cuadrados necesarios para desarrollar una faceta turística que Ávila aún no tenía perfilada.

Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad apuesta así por el turismo de calidad, según ha repetido en numerosas ocasiones el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, a través de la especialización en el turismo de congresos, que no sólo incrementa el gasto medio del turista en la capital, sino que además incrementa las pernoctaciones.

El ‘Lienzo Norte’ ofrece una capacidad para más de 2.000 butacas, de las cuales 1.392 se distribuyen en las salas Sinfónica y Dorsal. Destaca también su sala de exposiciones, cuyo techo puede distinguirse desde el exterior ajardinado por su forma geométrica que imita las rocas del entorno.

Entre ellas hoy estarán las máximas autoridades de la Comunidad, testigos de la entrega de los Premios Castilla y León a Ángel Mateos, en la categoría de las Artes; el Bosque Modelo de Urbión, en Medio Ambiente; José María Merino, galardonado en la modalidad de las Letras: José Lladó, en Restauración y Conservación del Patrimonio; María Presentación López, en Valores Humanos; José Antonio Pascual, en Ciencias Sociales y Humanidades; Carlos Sastre, en Deportes y José Luis Alonso, en Investigación Científica.

Testigo también será la cadena de televisión Cyl 7, que retransmitirá esta celebración en directo a partir de las 19.00 horas. Además, a las 21.00 horas se realizará el informativo en directo desde este Palacio de Congresos. Después, a las 22.000 horas, se emitirá el Especial ‘25 años de los mejores de los nuestros’, con testimonio de algunos de los 140 premiados en estos 25 años.

Ganadores de los premios castilla y león:

Artes: Ángel Mateos, escultor. (Villavieja de Seltes, Salamanca 1931).

Medio Ambiente: Bosque Modelo de Urbión. Recogerá el galardón su presidente, Fidel Soria.

Letras: José María Merino, escritor. Nació en La Coruña en 1941, pero se trasladó a León con un año.

Patrimonio: José Lladó, presidente de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo. (Madrid, 1934).

Valores Humanos: María Presentación López Vivar, misionera. (Tobar, Burgos, 1944).

Ciencias Sociales y Humanidades: José Antonio Pascual, catedrático. (Salamanca, 1942).

Deporte: Carlos Sastre, ciclista. Nació en Madrid en 1975 pero se trasladó a El Barraco (Ávila) con 18 años.

Investigación Científica: José Luis Alonso, investigador. (Baracaldo, Vizcaya, 1945).

FuenteICAL 
Compartir