PSOE y Podemos apoyan a Cs y piden a la Junta que elabore presupuestos

El PP lo rechaza porque el Estado no ha fijado el objetivo de déficit ni el techo de gasto

45
Los partidos de la oposición se suman a la Proposición no de Ley de Cs que instará al PP a elaborar los presupuestos.
Los partidos de la oposición se suman a la Proposición no de Ley de Cs que instará al PP a elaborar los presupuestos. / e.p.
Publicidad

El PSOE y Podemos expresaron su apoyo a una proposición no de ley (PNL) que Ciudadanos presentará en el próximo Pleno de las Cortes para pedir a la Junta de Castilla y León que elabore los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), algo que el PP rechaza sin que el Estado fije el objetivo de déficit y el techo de gasto.

El procurador de Ciudadanos David Castaño, tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del Pleno que se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre, y que llevarán a esta sesión la PNL “más fácil” de los últimos tres años y medio, que consiste en instar a la Junta a elaborar los presupuestos de la comunidad.

Castaño criticó que el PP esté “por la puerta de atrás” intentando hacer mejoras como la carrera profesional de funcionarios o de la empresa familiar, algo que les parece bien, pero al mismo tiempo considera que también hay gente que necesita beneficiarse de la dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o ciudadanos que quieren que se amplíe la gratuidad de los libros texto, mejoras en las listas de espera, que se haga realidad la rebaja del IRPF en su tramo autonómico, avances en el impuesto de sucesiones y donaciones y otras cuestiones.

Así, entiende que el mismo derecho de la empresa familiar a tener más dimensión o los funcionarios a tener carrera profesional lo tienen también todos los ciudadanos de Castilla y León.

Castaño añadió que en los últimos tres años y medio su Grupo Parlamentario ha sido “serio” y ha “negociado” y apoyado políticas “bastante buenas” para la Comunidad y cree que el PP no debería votar en contra de esta “fácil” resolución. “No entenderíamos un voto en contra, lo que tendríamos en cuenta de cara al futuro”, aseveró el parlamentario.

iniciativa

El Grupo Parlamentario Socialista adelantó que apoyará esta iniciativa porque la Junta debería haber elaborado los presupuestos, aunque su portavoz adjunto, José Francisco Martín, no cree que vaya a servir para mucho porque el PP votará en contra y añadió que deberían haber presentado las cuentas porque lo hicieron antes “siempre que han querido”.

Como ejemplo puso los presupuestos correspondientes a este ejercicio que está a punto de terminar, ya que la Junta aprobó sus cuentas y el Ejecutivo central no lo hizo hasta mediados de año.

Por ello, Francisco Martín criticó que la Junta no tuviera problema en aprobar sus cuentas y presentarlas en 2017 antes del 15 de octubre para su entrada en vigor en enero de 2018.

“Igual es el cambio de gobierno o no se atreven a pactar con la otra derecha y están en esa pelea”, afirmó Martín, quien agregó que “en todo caso es porque no les da la gana”.

También expresó su apoyo a la iniciativa el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, quien aseguró que apoyarán la iniciativa, al tiempo que criticaron el hecho de que, pese a las constantes quejas de las nuevas formaciones relacionadas con el escaso cupo del que disponen para llevar sus iniciativas al Pleno, “malgasten una PNL” en hacer “una instancia que de poco o nada va a servir y dice muy poco de su capacidad de trabajo”.

Sin embargo, asegura que “es indiscutible que debería haber presupuestos en Castilla y León, lo que a su juicio demuestra que no hay un gobierno autonómico actualmente en la Comunidad.

rigor y seriedad

Frente a estos argumentos, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, explicó que no se elaboran presupuestos porque el Estado no fijó objetivo de déficit y el techo de gasto y en la Junta el PP siempre hizo las cosas con “rigor, seriedad y prudencia”.

Así, recordó que en 2012 se dio una situación similar en la que no fueron aprobados los presupuestos pero sí había escenario financiero y ahora no, aunque a algunas comunidades no les haya importado y sí que desarrollaron sus presupuestos. Sin embargo, reiteró que en el PP quieren ser “serios y rigurosos” como en 2012 y “respetuosos” y cuando haya unas expectativas lo harán, pero actuarán igual que cuando se fijen el techo de gasto y el objetivo de déficit porque son “consecuentes”.

Además de esta cuestión, el Pleno aprobará sin enmiendas la Ley de Transportes, después de que no prosperaran las que PSOE y Cs presentaron a la totalidad y de que los socialistas registraran 34 propuestas “determinantes” para su voto a favor en un futuro.

Sin embargo, Raúl de la Hoz explicó que ningún grupo mantiene ya enmiendas a esta ley, lo cual “dice mucho del éxito de la tramitación” y la recogida de las “inquietudes” de las diferentes formaciones políticas. El portavoz puso la tramitación de la Ley de Transportes como “ejemplo” que pudiera extenderse a todos los ámbitos y destacó que cuando hay “voluntad” es posible llegar a acuerdos y “pensar en los ciudadanos” sin “tácticas cortoplacistas que no benefician a nadie”.

Por otro lado, el PP presentará una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Urbanismo y permitir que los suelos rústicos con protección sean compatibles con la extracción minera no energética, algo con lo que considera que beneficiará a la sociedad y la generación de empleo, ya que hay proyectos parados en el norte de León y otras provincias en los que se estiman que podrían trabajar 1.000 personas.