El PSOE critica que la Junta recorte en inversión 363 millones

Los socialistas acusan a Del Olmo de ser una “infractora reincidente” en rebajar las partidas

31
28 01
El portavoz socialista de Hacienda en las Cortes, José Francisco Martín. / europa press
Publicidad

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, tildó de “indecente” la postura de la Junta en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, acusó a la consejera del ramo, Pilar del Olmo, de ser una “infractora reincidente” y avanzó que el plan económico y financiero que la Autonomía presentó “con nocturnidad y en silencio” a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) refleja recortes en las inversiones de 363 millones para este año y de 323 sobre el presupuesto de 2018 en el próximo ejercicio.

Así lo señaló José Francisco Martín que partió de una “premisa compartida con la Junta” como es que el incremento del margen de déficit propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez es una solución “coyuntural” y que la “estructural” debe pasar por un cambio en el modelo de financiación autonómica.

A partir de aquí, el portavoz del grupo socialista cargó contra el Ejecutivo autonómico y, en especial, contra la consejera de Del Olmo. Así, tildó de “indecente” la postura que mantuvo ayer en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera al denunciar que Castilla y León iba a recibir 60 millones menos en la liquidación del Ejercicio 2016 lo que, en palabras de la consejera, hacía “difícil” que se pudiera cumplir el objetivo de déficit este año.

“Cuando este tipo de medidas, la de incrementar el margen de déficit, las adoptaba el Gobierno de Rajoy, el Gobierno autonómico aplaudía con las orejas, pero ahora lo hace Pedro Sánchez y lo critican”, explicó el socialista que ha justificado su razonamiento al indicar que Castilla y León incumplió en “tres de los últimos seis años este objetivo”, por lo que calificó a Del Olmo de “infractora reincidente”.

“La última vez ha sido en 2017 donde se ha generado un déficit de 541 un millones, un 0,95 por ciento frente al 0,6 previsto, lo que supone la mayor desviación de todas las Autonomías, excepto Murcia”, ahondó.

José Francisco Martín ha ido más allá al señalar que “la infractora reincidente” también ha incrementado la deuda de Castilla y León en un 96,2 por ciento desde 2011, “casi la mitad” del total de las autonomías.

Por último, el portavoz también denunció que el Ejecutivo autonómico también vulneró el techo de gasto en otras “dos ocasiones”, poniendo como ejemplo el ejercicio de 2017 con un 5,6 por ciento más de lo estipulado por el 2,9 por ciento de media nacional. “Por eso es una indecencia política que alguien que ha incumplido el límite de déficit, el de deuda y el techo de gasto se permita hacer este tipo de críticas, cuando para ella no hay límite que valga”, insistió.

FuenteEuropa Press
Compartir