Francisco Vázquez (derecha) estuvo acompañado por el diputado del Área, Jaime Pérez. / el adelantado
Francisco Vázquez (derecha) estuvo acompañado por el diputado del Área, Jaime Pérez. / el adelantado
Publicidad

Fomento del empleo, emprendimiento y Plan Estratégico Provincial. Estas han sido las líneas principales que han definido la actuación del Área de Promoción Económica de la Diputación, según destacó ayer el presidente de la Institución, Francisco Vázquez, durante la presentación del balance de este departamento en las dos últimas legislaturas. Un área creada, en palabras del presidente, “para afrontar la salida de la crisis, lo que ya se ha conseguido”, que ha administrado un presupuesto de casi 12 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, se han destinado a políticas activas de empleo. En este sentido, en el conjunto de actuaciones, destaca la contribución de la Diputación a generar empleo, 1.500 puestos de trabajo a través de las políticas y gestiones desarrolladas desde Promoción Económica.

Siempre siguiendo las líneas establecidas por los dos planes estratégicos provinciales, a lo largo de esas dos legislaturas se han puesto en marcha diferentes planes enfocados a la creación de puestos de trabajo como el Preplan, el Plan de Empleo Provincial, el Plan de Empleo Joven o el Plan de Cuadrillas Forestales. Así, desde el año 2013 la Diputación viene desarrollando planes de empleo propios y cofinanciados con fondos de la Junta de Castilla y León. Desde entonces y hasta 2018 la puesta en marcha de estos planes ha supuesto la generación de 852 empleos y a ellos se ha destinado un presupuesto de 4.510.763 euros. Entre esos planes, el presidente subrayó el que se ha desarrollado en 2018, pensando en los pequeños municipios de menos de 150 habitantes, ejecutado exclusivamente con fondos propios de la Diputación, al que se destinaron 286.000 euros y que permitió que 73 ayuntamientos contrataran a 75 personas.

La Diputación también ha articulado las subvenciones de la Junta dirigidas a contratar desempleados para la realización de trabajos forestales. Ayudas que entre 2016 y 2018 permitieron la contratación de 82 trabajadores con un presupuesto de 1.129.366,22 euros, “con un alto grado de satisfacción en los municipios en los que ha actuado”, apuntó Vázquez.

A partir de 2017, comenzaron a desarrollarse programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas desempleadas que les permiten adquirir una capacitación profesional a la vez que están trabajando. Los primeros programas se implantaron en Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y supusieron la contratación de 16 alumnos-trabajadores y cuatro docentes-formadores. La inversión global en fomento de empleo ha ascendido en total a unos seis millones de euros, y ha permitido la creación de 976 puestos de trabajo.

Tanto la creación de empleo como la de la cultura del emprendimiento constituyen las bases del Plan Estratégico Provincial, — “una obligación para nosotros llevarle a cabo”, según el presidente— que también tiene un carácter transversal en los distintos departamentos de la casa y que actualmente continúa su andadura, con un nivel de cumplimiento del 86 por ciento.

En estas dos legislaturas se han desarrollado dos planes estratégicos: el primer plan con un marco temporal de 2011-2014 y el segundo plan con una vigencia de 2015-2020, ambos inclusive. En el primero se acometieron 64 actuaciones, mientras que el actual tiene el objetivo general de hacer de Segovia un referente de la calidad de vida. Para ello se propusieron 112 acciones específicas, de las que solo quedan cuatro por cumplir.

Otro de los pilares fundamentales que se ha desarrollado a través de Promoción Económica ha sido el apoyo y fomento a los emprendedores a través de diferentes líneas de actuación. “Si el empleo era para nosotros una obsesión, el emprendimiento es ganar el futuro para la provincia”, defiende Francisco Vázquez. Desde el año 2012 a 2018 se ha subvencionado a 223 emprendedores con un importe total cercano a los 180.000 euros.

A lo largo de estas siete convocatorias se han generado 251 puestos de trabajo, contando el autoempleo y los contratos que se han hecho de trabajadores por cuenta ajena.

El 31 de diciembre de 2017 seguían abiertos 178 negocios, de los que 32 contrataron trabajadores en algún momento, lo que supone que algo más de 15 por ciento de estos emprendedores crearon trabajo por cuenta ajena en algún momento. El presidente ha destacado que la Diputación, consciente de la importancia que tiene el comercio para el desarrollo del mundo rural, reforzó con sus medios una subvención que se recibió de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico de la actividad comercial de los pueblos.

Ese trabajo servirá de base para articular ayudas específicas enfocadas al mantenimiento de este sector en las áreas rurales, clave para mantener población.

Muy vinculado con la idea del emprendimiento, desde 2011 se viene desarrollando el programa de emprendimiento juvenil ‘¿Cuál es tu vaca?’ para promover la creación de la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia. Durante estas siete ediciones han participado más de 1.500 alumnos de los institutos de la provincia, con más de 20o ideas de negocios.