Presidencia destina 85 millones a cooperación con los entes locales

Las cuentas de la Consejería ascienden a 118 millones, un 27% menos, con 44 millones de ahorro, que De Santiago-Juárez argumentó en el esfuerzo solidario para cumplir el déficit

0

La Consejería de Presidencia destina 85,1 millones de sus presupuestos a cooperación con las corporaciones locales, en unas cuentas que ascienden a 118 millones, un 27% menos que en 2011 y 44 millones de ahorro, que su titular, José Antonio de Santiago-Juárez, argumentó en el esfuerzo de solidaridad de comunidad para cumplir con el déficit y mantener los servicios públicos básicos.

En su turno ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar sus presupuestos, se centró en argumentar qué supone el «ahorro» de esos 44 millones, de los que 13 es la contribución de este departamento para cumplir el objetivo de déficit y 31 la aportación adicional para mantener la calidad de los servicios sociales.

De Santiago-Juárez acudió a la pedagogía para recordar que 31 millones es casi la partida de la renta garantizada de ciudadanía (34 millones), del funcionamiento diario de un año de los 243 centros de salud (25 millones) o del presupuesto de las Cortes, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo, Procurador del Común, Consejo Económico y Social (29,8 millones).

«Los presupuestos 2012 están pensados para una situación excepcional, son cuentas restrictivas, austeras, en una austeridad selectiva, destinados a conseguir más con menos, a base de más dedicación, más trabajo y más diálogo con los agentes implicados en cada una de las políticas que tenemos asignadas», resumió.

Los portavoces de la oposición, Ana Redondo (PSOE) y José María González (Mixto), no compartieron esa solidaridad e incidieron en que se resta a los municipios y sus servicios 31 millones, por lo que dudaron del efecto en el modelo de ordenación territorial. «Estas cuentas aumentan la desigualdad entre los habitantes de las ciudades y de los pueblos, son unos presupuestos seismesinos», señaló la socialista, quien añadió que no va a hacer falta la ordenación territorial porque van a desaparecer los pequeños municipios.

Por su parte, González habló de una pérdida de 30 euros por habitante de cada municipio lo que incidirá en su calidad de vida y en sus derechos, denuncia que no compartió el consejero en su réplica, quien pidió conocer de dónde sale esa cantidad. Sólo el popular Javier García Prieto defendió que son unas cuentas solidarias para garantizar el Estado del Bienestar.

El modelo de ordenación del territorio y la propuesta del Gobierno protagonizaron la mayor parte del debate. El consejero insistió en preguntar dónde figura en la propuesta de reforma de la ley de Bases del Régimen Local la supresión de municipios, mientras que la socialista Ana Redondo alertó de que la inviabilidad que figura en el texto puede suponer la «fusión o equivalente».

La Consejería de Presidencia, que en esta legislatura asumió competencias de las extintas de Interior y Justicia y de Administraciones Públicas, presenta un ahorro del 34% -siete puntos por encima del descenso medio- de ahorro en el gasto corriente, unido a la simplificación de los órganos colegiados o la supresión de la Fundación Castellano y Leonesa en el Exterior y Cooperación al Desarrollo.

La partida de cooperación con los entes locales se destinará a abonar antes del 1 de agosto la deuda contraída con ellos del año 2011, que debido a los planes de reequilibrio -969 millones- no se pudo hacer frente a esos pagos.