PP, PSOE y Mixto exigirán respeto a las pedanías en la reforma local

Las Cortes debatirán en la sesión plenaria una proposición de los tres grupos en defensa de las entidades locales menores.

0

Las Cortes de Castilla y León darán un paso más la próxima semana en el blindaje de las entidades locales menores y exigirán al Gobierno que su «pervivencia sea respetada» en la reforma local del Estado. Los tres grupos políticos de la Cámara (PP, PSOE y Mixto) han presentado una proposición no de ley (PNL) conjunta que completa la iniciativa aprobada en el pasado pleno a favor de estas instituciones de la Comunidad.

En la propuesta se argumenta que las entidades locales menores son una de las instituciones más antiguas de España y una de las señas de identidad más representativas de Castilla y León, donde radican el 75 por ciento (2.226) de las existentes en España. Otro de los argumentos es que estas instituciones son «la herencia» de las primeras Cortes de 1188 celebradas en León.

Además, consideran que en el siglo XXI están llamadas a contribuir al asentamiento de la población en el territorio rural por la eficacia demostrada en la prestación de servicios. En ese papel de vertebración, en una Comunidad como Castilla y León, que las atribuyen los grupos de las Cortes, se rechaza su desaparición y se recuerda que no son culpables del problema de deuda de España.

Como un paso más en el acuerdo del anterior pleno, en el que se rechazó el plazo de tres meses para presentar las cuentas porque de no ser así serán disueltas, las Cortes proclamarán las entidades locales menores como instituciones esenciales en la estructura territorial de la Comunidad, considerarán que los cambios normativos deberán asegurar su pervivencia y exigiran que sean respetadas en la reforma del Gobierno.

Paradores y minería

Por otro lado, el pleno debatirá una propuesta de los populares sobre Paradores. El Grupo Popular sostiene que, aunque la negociación sindical y la presión institucional ha supuesto una mejora en la posición inicial, Castilla y León «no puede permitirse» el cierre de los paradores de Puebla de Sanabria (Zamora), Villafranca del Bierzo (León) y Cervera de Pisuerga (Palencia) porque es líder en turismo rural y esas instalaciones dinamizan sus zonas y son referentes en la oferta turística.

En apoyo de esos argumentos, subraya que el Parador de Villafranca del Bierzo se encuentra en el Camino de Santiago, el Parador de Puebla de Sanabria en el parque natural del Lago de Sanabria y Sierra de la Culebra y el Parador de Cervera en la Montaña Palentina y zona del románico. Es por ello que reclama a la Junta que se dirija al Gobierno para que «articule medidas» que eviten el cierre temporal.

Ante lo que la oposición socialista tilda de «ataque al carbón autóctono orquestado por el PP», el pleno debatirá una proposición no de ley en la que solicita medidas tanto a la Junta como al Gobierno. A la primera que realice un informe sobre el impacto del «cierre desordenado» de minas y que se remita en el plazo de una semana a los grupos de las Cortes y al Ejecutivo central y que el Consejo de Gobierno emita un pronunciamiento contra los EREs presentados.

Preguntas orales

El pleno, como es habitual, arrancará con las preguntas de actualidad, que en esta ocasión giran en torno a la economía y el empleo. Precisamente, el portavoz socialista, Óscar López, demanda al presidente de la Junta sobre su previsión de la evolución económica y del empleo en Castilla y León durante 2013. Similar preocupación se deduce de la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien interroga a Herrera sobre si «estamos asistiendo al desmoronamiento de los dos únicos sectores que han venido resistiendo las consecuencias destructivas de su política de recortes, como son la automoción y el sector industrial eólico».