PP y Cs firman un pacto “lógico” que contará con “un estilo propio”

Mañueco e Igea defienden que el pacto entre ambos partidos dará estabilidad a la región

59
El presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz y candidato de Cs, Francisco Igea. / europa press
Publicidad

El presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz y candidato de Cs en la región, Francisco Igea, rubricaron ayer un pacto de Gobierno “lógico” para la Legislatura que acaba de comenzar que tendrá “una filosofía y un estilo propio” y que dará “estabilidad institucional y política” a Castilla y León.

Así lo pusieron de manifiesto ambos firmantes en un acto convocado en las Cortes al que asistieron los procuradores de ambas formaciones, lo que provocó que los medios de comunicación hayan tenido que ocupar la parte final de la sala, y que contó con la presencia del secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Durante su intervención, Francisco Igea, que asumirá la Vicepresidencia y portavocía de la Junta, subrayó que “por fin” la formación naranja entrará en el Gobierno de Castilla y León después de cuatro semanas de “difícil” negociación y aprovechó para citar a Winston Churchill para decir: “esto no es el final, no es ni siquiera el principio del final. Puede ser más bien el final del principio”.

Igea dejó claro que habrá “un gobierno unido, conjunto” con un solo presidente y un solo portavoz, aunque reconoció que el proceso fue “duro y con un intenso diálogo” pero auguró que cuando las cosas son más difíciles y cuesta más esfuerzo conseguirlas “se crean mejores lazos”, lo que permitirá que este equipo de Gobierno trabaje “unido” hasta el final de la Legislatura.

Una Legislatura que será “difícil” como así les ha hecho saber dijo Igea, quien respondió que la “actitud” del nuevo equipo de Gobierno será la de “hacer propuestas, responder con la mejor sonrisa, las mejores intenciones y mano abierta y tendida buscando” acuerdos porque los ciudadanos están cansados “de exabruptos y descalificaciones personales”.

Por su parte, el que será el próximo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de “lógico, más que histórico” este acuerdo entra ambas formaciones por la “conjunción” de PP y Cs “en lo ideológico y los programático” a lo que ha apuntado que no sólo se han acordado propuestas y estructura de Gobierno, sino “una filosofía y forma de hacer política desde el acuerdo, el diálogo y la negociación”.

“Será un Gobierno con un estilo propio porque los actores son diferentes”, afirmó Fernández Mañueco, quien precisó que este nuevo equipo se centrará en lograr la transformación de la Comunidad “desde los grandes ejes acordados y firmados” en un proceso de negociación que comenzó hace cuatro semanas y donde primero se puso sobre la mesa “qué se quería”, en una segunda fase se platearon 100 propuestas “desde la moderación, la centralidad y el espíritu liberal” para finalmente hablar de personas y nombres. Será “un gobierno que dará estabilidad política e institucional”, “de transformación” que deberá enfrentar “los retos que tiene”, que deberá “estar al lado de las personas” y que tendrá que hacer de Castilla y León “más grande e importantes desde el punto de vista económico, social y territorial”, dijo Mañueco.