El PP y el PSOE se enfrentan por la revalorización de las pensiones

El debate que genera críticas mutuas entre ambos partidos por los orígenes del problema

79
20 01
Ambos grupos se culparon de la “pérdida de poder adquisitivo” de los pensionistas. / europa press
Publicidad

PP y PSOE se enfrentó en las Cortes en torno a una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para exigir la revalorización de las pensiones, un debate que ha generado críticas mutuas entre ambos partidos por el origen del problema actual que motivó movilizaciones por la “pérdida de poder adquisitivo” de los pensionistas.

La proposición fue defendida por el procurador socialista Pedro Luis González Reglero quien ha tachado de “grave” la situación de los pensionistas y defendió una batería de medidas enfocadas a mejorar el sistema, algo que ha sido enmendado por el PP, en concreto, por el procurador José Manuel Fernández Santiago, quien aprovechó para recordar que quien “congeló” por primera vez las pensiones fue el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, como diputado por Burgos.

Pedro Luis González Reglero ha recordado que Castilla y León es una Comunidad especialmente afectada por la situación, ya que el 23 por ciento de los habitantes de la Comunidad son pensionistas. “Cualquier pérdida económica de las pensiones afecta mucho más en Castilla y León, donde las pensiones son más bajas”, aseveró.

De este modo, el procurador socialista defendió que con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero la pensión mínima subió 253 euros frente a los 45 euros de incrementos de los años de Mariano Rajoy. “Los pensionistas están en una grave situación y peor se presente el panorama de futuro”, advirtió González Reglero, quien ha augurado caídas mayores en 10 años. “Se atreven a garantizar el mantenimiento de las pensiones públicas”, preguntó el socialista a los responsables del PP.

José Manuel Fernández Santiago defendió su enmienda a la Proposición de Ley presentada por el PSOE, ya que, como ha insistido, los socialista “mienten” en la motivación de la iniciativa. “El preámbulo dice mentiras sobre lo que el PP ha hecho con respecto a las pensiones y yo voy a empezar a decir verdades sobre lo que hizo el PSOE”, aseveró.

“Nunca debimos sacar las pensiones al ámbito de la batalla electoral”, defendió el procurador popular tras apuntar al PSOE como causa de esta situación, al tiempo que ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no elude hablar de este asunto ya que comparecerá en el Congreso el 14 de marzo para hablar de las pensiones.

No obstante, Fernández Santiago aseguró comprender las reivindicaciones de los jubilados, tras lo que ha garantizado que las “respetan” y las “entienden”. “Ellos deben tener de nuevo la esperanza sobre una subida las pensiones”, aseveró.

Tras hacer estas afirmaciones el procurador popular insistió en que el PP no ha sido quien ha “congelado o recortado” las pensiones y ha vuelto a apuntar al PSOE con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. “Querían bajar el déficit y congelaron las pensiones”, recordó tras defender el Pacto de Toledo.

Para cerrar el debate, el procurador socialista tachó de “subida del mierda” el incremento del 0,25 por ciento de las pensiones para 2018 y ha respaldado las movilizaciones de los pensionistas. “Quien crea en lo público lo apoyará y quien no estará en contra, nos vemos en la calle compañeros”, concluyó.

FuenteEuropa Press
Compartir