PP y PSOE negociarán los candidatos al Consejo Consultivo y de Cuentas

El encontronazo entre ambas formaciones en los últimos días propicia la cancelación de la votación de los miembros de estas instituciones propias programado para este Pleno

26
22 01
Las Cortes tendrán que aprobar la elección cuando el PP y el PSOE consigan llegar a un acuerdo. / Europa press
Publicidad

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que se acordó con el PSOE la apertura de un periodo de “reflexión interna” que se prolongará durante un mes para estudiar los candidatos propuestos al Consejo Consultivo y de Cuentas por “estabilidad política”.

Esta decisión se adoptó después de se haya retirado del Orden del Día del Pleno los dos puntos correspondientes a la votación de miembros de estas instituciones propias al no haber acuerdo en torno a la propuesta de los populares y cuyo principal escollo era la renuncia de los socialistas a apoyar a José Manuel Fernández Santiago como miembro del Consultivo.

Fernández Mañueco insistió en que el PP siempre antepone el “interés general”, por lo que, sobre este asunto, han decidido estar “a la altura de las circunstancias” y ser “especialmente generosos” ante la ausencia del consenso necesario entre los grupos.

“El PP, a diferencia de otras fuerzas, piensa en el interés general y en lo mejor para el funcionamiento de las instituciones”, reseñó el líder de los populares, quien ha garantizado la existencia de un acuerdo previo entre las dos fuerzas mayoritarias en torno a la designación de estos candidatos.

No obstante, dada la evolución de los acontecimientos y ante la negativa del PSOE a respaldar la propuesta en la que se incluía a Fernández Santiago el presidente del PP ha acordado con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, abrir este periodo de reflexión en pro del “mejor funcionamiento” de las instituciones.

Sin embargo, Fernández Mañueco defendió que el PP siempre propone para ocupar cargos a personas “cualificadas, honestas, dignas y con la máxima capacitación”, tras lo que ha reseñado que José Manuel Fernández Santiago es su “amigo personal”, por lo que tiene todo su “apoyo y confianza” tanto en lo “personal como en lo político”, tras lo que ha garantizado que no han existido críticas en el seno del PP.

Por último, el presidente del PP eluden hablar de la designación por parte del PSOE del senador que deberá sustituir a Óscar López y que también exige un acuerdo entre los grupos mayoritarios después de que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, planteara la posibilidad de no apoyar la propuesta de los socialistas si las candidaturas al Consultivo y Cuentas no lograban el respaldo suficiente. “Cuando llegue el momento se hablará del senador”, reseñó.

FuenteEuropa Press
Compartir