Varios manifestantes pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado protestan en la plaza Zorrilla.
Varios manifestantes pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado protestan en la plaza Zorrilla. / E.p.
Publicidad

Cerca de medio millar de policías y guardias civiles volvieron a reclamar ayer en Valladolid la equiparación salarial “efectiva” de ambos cuerpos con las policías autonómicas de País Vasco y Cataluña, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, respectivamente, tras la firma del acuerdo “engañoso” que ha derivado en una “simple” subida salarial. Los asistentes a la concentración, acompañados de una pequeña batucada, partieron de la plaza Zorrilla y transcurrieron por el Paseo de los Filipinos, plaza de Colón, calle Gamazo, plaza Madrid y calle Miguel Íscar hasta regresar al punto inicial de plaza Zorrilla, donde finalizó la movilización tras la lectura de un manifiesto que recogía las principales reivindicaciones de ambos cuerpos.

Entre los asistentes se encontraba el presidente nacional de Jusapol, Natán Espinosa Pérez, quien explicó, en declaraciones recogidas por los medios, que aunque el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, haya prometido que habrá equiparación, el acuerdo firmado el pasado 12 de marzo se ha quedado en una “simple subida salarial” como ya ocurrió en el año 2005.
Para Jusapol estos primeros pasos del Gobierno en la dirección de la equiparación salarial “no resultan favorables”, puesto que se trata de un acuerdo “engañoso” tras 30 años de reivindicaciones y tres acuerdos de subidas salariales que se han repetido de forma periódica.

No obstante, el presidente de la asociación ha asegurado no pararán hasta conseguir la “igualdad real”.
Además, agregó, el acuerdo “deja fuera” a cerca de 15.000 compañeros de segunda actividad ya que se ha descartado el complemento específico general. Sin embargo, sí se incluyen otras variables como productividades o la equiparación salarial de la Guardia Civil con la Policía Nacional en este caso.

Según indicó Espinosa, el presupuesto total del acuerdo asciende a 129 millones de euros, cifra que, a juicio de Espinosa, se queda “lejos” de los 500 millones solicitados por sindicatos y asociaciones. Esa partida se incorporó, además, al marco del complemento específico singular, cuando lo que se ha solicitado es el complemento específico general, con el objetivo de que se incluyan las pagas extraordinarias y los compañeros de segunda actividad.

La manifestación de Valladolid fue convocada por la asociación Jusapol, que surgió del grupo de Whatsapp de la comisaría de Policía de Palencia en febrero de 2017 y se instituyó de forma legal el 8 de julio de ese mismo año. Desde entonces, la equiparación salarial efectiva ha centrado sus reivindicaciones y medidas de presión al Gobierno.

También asistió a la concentración el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, acompañado de la portavoz provincial, Pilar Vicente. Allí, Fuentes agradeció la labor diaria de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que son ejemplos absolutos de “dignidad y sacrificio público” y aseguró que “es un honor” salir a la calle a pedir “justicia e igualdad” para quienes a diario “protegen a los ciudadanos, a la libertad y a la democracia”.

Justicia

En este sentido, Fuentes señaló que es “de justicia” que quienes hacen un mismo trabajo “cobren un mismo salario” y, por ello, recordó que Ciudadanos ya ha asumido ese “compromiso” al plantear al Gobierno la exigencia de que, para contar con su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado, deberían aparecer esos primeros 500 millones de euros para la equiparación”, un acuerdo que están “más cerca de lograr”, señaló ante los medios.

Por último, el portavoz regional destacó que tanto policías como guardias civiles necesitan “reconocimiento y gratitud” pero también necesitan que los políticos ofrezcan soluciones a una “injusticia que se mantiene desde hace tiempo”.