El pintor Félix Cuadrado Lomas renuncia al Premio de las Artes

El presidente Herrera “respeta” la decisión del artista e indica que “no devalúa el mérito”

El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, galardonado el jueves con el Premio de las Artes de Castilla y León 2017, renunció al mismo al no contar con “dotación económica”, según revelaron algunos informadores.

El artista preguntó si estos premios antes estaban remunerados “y me dijeron que sí”, pero, continúa, que “desde hacía cinco años no por la crisis”. A juicio de Cuadrado Lomas se están dando subvenciones a “cualquiera para nada”, por lo que señala que si no hay dinero, “que quiten el premio, que lo suspendan y quedan como Dios”.

“Los demás premiados que hagan lo que les dé la gana, pero yo, como castellano que soy, por naturaleza, me acojo a fuero de castellano: digo lo que pienso, al pan pan y al vino vino. Que suspendan el premio, pero que no hagan el ridículo, porque entonces me siento discriminado, por no aludir a términos mayores que recoge la Real Academia de la Lengua. ¿Por qué a otros sí y a mí no?”, recogen distintos medios.

Respuesta de Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió con “mucho respeto y naturalidad” la decisión del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas que, a su juicio, no “devalúa el mérito” del premio.

Así lo señaló en el marco de la convención que el Partido Popular celebra en Sevilla desde el viernes. Allí, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso expresar su “agradecimiento” a “instituciones” como la Diputación Provincial de Valladolid, a “una asociación cultural de Simancas”, donde reside el pintor, y a “alguna persona física” por “promover esta candidatura”, así como a un jurado que “viendo los méritos de diversos candidatos eligieron al señor Cuadrado”.

Además, Herrera insistió en respetar la decisión del premiado que, según señaló, “ni quita ni añade mérito” a su trayectoria artística, “pero tampoco devalúa el mérito del premio”.
“El hecho de que unos premios que carecen de apoyo económico se vengan concediendo con normalidad en los últimos años, el hecho de que este año se hayan concedido también y nadie se haya lamentado, ni quejado por no tener remuneración me da a entender que es muy respetable la posición del expremiado pero también del criterio de los otros muchos galardonados”, expresó.

FuenteEuropa Press
Compartir