El secretario general del PSOE en la región y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. / efe
Publicidad

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, insistió ayer en la capital burgalesa en que para hablar “en serio” sobre posibles pactos de gobierno hay que ceñirse a las cuestiones que afectan en exclusiva a la Comunidad, durante su participación en una lectura pública organizada por la Asociación Síndrome de Down de Burgos.

“Hay que hablar de aquí y con los de aquí”, aseveró Tudanca, en declaraciones recogidas por los medios, antes de añadir que “todo lo demás son adornos” y remarcar que “al PSOE nadie le puede dar lecciones de la defensa de la democracia, ni de la unidad de España”.

En este sentido, remarcó que para hablar “en serio” de los problemas que afectan a los castellano y leoneses es necesario abordar cuestiones como la sanidad o la despoblación, así como la defensa de la “decencia” frente a los casos de corrupción.

Luis Tudanca señaló que el actual proceso que vive Castilla y León debe abordarse desde la “serenidad” y la “tranquilidad” pero siempre desde el respeto a lo que se votó y, al respecto, reseñó que existe una “pulsión de cambio después de 32 años de gobiernos del PP”.

Vuelco electoral

Tudanca insistió en que la Comunidad ha registrado un “vuelco electoral histórico” y recalcó que el PSOE ha sido el partido ganador de las elecciones autonómicas, incrementando en diez procuradores su representación en las Cortes Autonómicas, mientras que el Partido Popular ha perdido trece escaños.

Por ello, se comprometió a afrontar el proceso de diálogo con otras formaciones desde la “transparencia, diálogo y generosidad” que obligan las circunstancias, alejándose de “combalaches” y respectando el sentido del voto de los ciudadanos.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta justificó ayer en Burgos el nuevo recurso contencioso electoral presentado en León ante un “evidente” error que podría variar de nuevo la composición de la nueva corporación del Ayuntamiento de la capital leonesa.

Así lo indicó el candidato, en declaraciones recogidas por los medios ayer en Burgos, durante su participación en la lectura pública organizada por la Asociación Síndrome de Down.

Asimismo, Tudanca recordó que, en el caso de la capital leonesa, se han apreciado una serie de errores en la transcripción de los datos de las mesas electorales que fueron corregidos y que han dado al PSOE un nuevo concejal. Tras este cambio, señaló que se ha apreciado un nuevo error en la transcripción de un acta de una mesa electoral que podría hacer variar de nuevo la configuración de la nueva corporación del Consistorio leonés, según las últimas informaciones.