La delegada del Gobierno junto al consejero de Fomento y el subdirector del Instituto Geográfico Nacional.
La delegada del Gobierno junto al consejero de Fomento y el subdirector del Instituto Geográfico Nacional. / E. P.
Publicidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León han editado nuevos mapas de la Comunidad en papel y relieve y distribuirán 4.184 ejemplares en colegios, ayuntamientos y bibliotecas, además de su puesta a la venta para el público en general.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaron estos mapas acompañados, entre otros, del subdirector general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Francisco Javier González Matesanz.

Los mapas, en escalas 1:400.000 en formato papel y 1:500.000 en relieve, son una coedición entre ambas administraciones en lo que supone una colaboración, algo que Salgueiro señaló como “fundamental” para que la actividad que llevan a cabo las administraciones alcancen “su máximo nivel” y llegue a los ciudadanos.
La elaboración de estos mapas, que precisamente se presentan en la Semana de la Administración Abierta, se realiza gracias a un convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2014 entre la Consejería, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el Ministerio de Fomento a través del IGN para la producción, actualización e intercambio de información geográfica.

El fin era superar algunas duplicidades detectadas a la hora de ofrecer información geográfica por parte de las administraciones, ya que algunos servicios que prestaban eran “redundantes”, según se determinó por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Homogeneidad

Además, se trataba de garantizar la homogeneidad de la información producida por los organismos públicos que forman parte del Sistema Cartográfico Nacional, favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a cartografía y sistemas de información geográfica, asegurar la disponibilidad pública y actualización de los datos geográficos de referencia y optimizar la calidad de la producción oficial y su utilidad como servicio al público, de manera que se facilite el acceso a esta información.

En este contexto, Suárez-Quiñones destacó la unión de esfuerzos para elaborar un solo mapa conjuntamente, ya que antes cada administración hacía el suyo propio, el último de la Junta es de 2009 y del Instituto Geográfico de 2008, cuando lo lógico es hace un solo mapa con la actualización de las bases cartográficas combinadas con la experiencia del IGN.
El consejero concretó que el mapa en papel se ha elaborado tanto en liso como en formato plegado y se han editado 9.000 y 1.000 ejemplares, respectivamente.

Por lo que se refiere al que se ha editado en relieve, se distribuirán 4.184 ejemplares de cada versión (papel y en relieve) entre los 2.248 municipios, 1.583 centros educativos y 353 bibliotecas públicas de la Comunidad. A este respecto, el consejero incidió en el carácter educativo y divulgativo “muy útil” que tienen estos mapas y por eso se hace hincapié en el ámbito educativo.

Suárez-Quiñones explicó que los mapas combinan dos aspectos complejos como son el tratamiento de las infraestructuras viarias y de ferrocarril, ya que hay “grandes diferencias” con respecto a la anterior edición.

FuenteEuropa Press
Compartir