El nuevo curso escolar arrancará con casi 800 estudiantes más

La Junta prepara actividades especiales para celebrar el 40 aniversario de la Constitución

76
31 01
El consejero de Educación, Fernando Rey. / Junta de Castilla y León
Publicidad

El nuevo curso escolar arrancará en Castilla y León con casi 800 alumnos de régimen general más que en el anterior, 350.402 frente a 349.607, mientras que el número de docentes aumentará en 80, al pasar de 33.997 a 34.077.

Así lo destacó ayer el consejero, Fernando Rey, quien presentó las novedades del curso 2018-2019, en el que el mayor incremento de alumnos se registra en la Formación Profesional, casi un tres por ciento, mientras que también se incrementa un 0,5 por ciento en Bachillerato, un 0,4 en Educación Especial y un 0,2 en Infantil de primer ciclo.

Por su parte, baja un 0,8 por ciento el número de alumnos de Infantil de segundo ciclo (419 alumnos menos) y un 0,1 por ciento el de Primaria (142 escolares).

Por lo que se refiere al incremento de docentes, Rey recordó que en 2018 se materializó la oferta de empleo aprobada en 2017, mientras que en este mes de septiembre, además, se tiene previsto por parte de la Consejería de la Presidencia impulsar la tramitación de la Oferta de Empleo Público de 2018, mientras que en 2019 se espera convocar las 333 plazas de maestros pendientes de la de 2017.

Durante la presentación, el consejero subrayó la flexibilización de las ratio de alumno en el medio rural para permitir el mantenimiento temporal de las unidades con tres alumnos y destacó el incremento de las cifras en la FP Dual, de la cual puntualizó que en Castilla y León “son las empresas donde los alumnos realizan prácticas las que pagan sus becas”, por lo que les dio más valor que a aquellas de otras comunidades donde se computa como FP Dual las prácticas no remuneradas.

Tras enfatizar el incremento de la inversión en equipamientos de los centros, Rey recordó que en 2018 concluirán las obras de los colegios de Arroyo de la Encomienda y Valverde del Majano, así como del Centro de Educación Especial del barrio vallisoletano de Covaresa, el cual comenzará a funcionar, según vaticinó el consejero, en los primeros meses de 2019.
Asimismo, para este nuevo curso se espera que comiencen las obras del nuevo instituto de La Cistérniga y el de San Lorenzo en la capital segoviana.

Rey reiteró la apuesta de la Consejería en este nuevo curso por la educación inclusiva de calidad a través del Programa 2030, con acciones dirigidas al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa.

Otro de los aspectos que marcarán este curso será el 40 aniversario de la Constitución, una conmemoración para la que la Consejería ha preparado un programa dirigido al profesorado de Secundaria con contenidos elaborados por profesores de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, lo que se traducirá en elaboración de materiales didácticos.

Por otro lado, en el curso 2018-2019 la Junta trabajará para avanzar en un nuevo modelo de bilingüismo que reordene las secciones actuales e incremente el nivel de acreditación lingüística del profesorado, con un inicio de la enseñanza bilingüe en Infantil y un incremento de las horas de lengua extranjera.

En materia de convivencia escolar, en el periodo lectivo que comienza se aplicará un nuevo protocolo de actuación contra el ciberacoso y se enfatizará el modelo de prácticas restaurativas con los alumnos causantes de acoso para evitar su reincidencia.