La presidenta de las Cortes junto al alcalde de Villalar e integrantes del grupo musical Candeal.
La presidenta de las Cortes junto al alcalde de Villalar e integrantes del grupo musical Candeal. / E. A.
Publicidad

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, presentó ayer el programa de actividades culturales con motivo del Día de la Comunidad que tendrá lugar, como es tradición, en la campa de Villalar de los Comuneros, en Valladolid.

En primer lugar, señaló que, aprovechando la circunstancia de que la víspera del día 23 de abril también es festivo, al ser domingo, el tradicional acto institucional tendrá lugar dicho domingo 22 de abril, y abrirá así un completo programa que cubrirá los dos días. En este acto institucional se presentará el proyecto denominado “El tiempo de la libertad, Comuneros V Centenario”, que supone el inicio del camino que llevará a la conmemoración de los quinientos años de la revolución comunera en 2021, conmemoración en la que participarán también las Comunidades de Castilla – La Mancha y Madrid.

Conciertos y actividades

Tras este acto y para conmemorar el Día de castilla y León se ha organizado un amplio programa de conciertos y actividades culturales que arrancará el domingo 22 de abril en la campa con la I Muestra de Músicas Alternativas que bajo el nombre ‘Mua’ dará comienzo a las 18 horas y finalizará a las 2:00 de la madrugada del día siguiente.
Los grupos musicales que estarán presentes en este primer certamen serán, por orden de actuación: El lado oscuro de la broca (Zamora), Tasus4 (Ávila), Andrea Garcy (Villalar), Los modernos (León), The trashtoes (Soria), Rock & Roll Circus (Valladolid), Pajarracos (Segovia), Black Tv (Burgos), Familia Iskariote (Palencia) y por último, Jim Brothers & Co (Salamanca).

La mañana del 23 de abril, fiesta de la Comunidad, la música y la cultura serán protagonistas en la carpa institucional de la Fundación Villalar-Castilla y León donde, a las 11 horas, se dará lectura a un repertorio de poemas que, bajo el nombre de ‘40 Amapolas Comuneras’, escrito por Godofredo Garabito. La lectura irá acompañada de la música del grupo ‘Brezmes’ mientras que la conversación poética correrá a cargo de José Delfín Val.

Media hora después, a las 11.30, el escenario de la campa volverá a revivir los sonidos más tradicionales con las actuaciones de los grupos Fetén Fetén (11.30), Vanesa Muela & Odaiko (13 horas) y María Salgado (16.30 horas).

Ya por la tarde, a las 18 horas, será el turno del festival de música folk ‘Villalar ReUnión’ bajo la coordinación de José Luis Gutiérrez, uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. En el escenario de la campa se juntarán 15 artistas de reconocido prestigio de música tradicional. Una de las principales novedades de esta cita radicará en el acto de homenaje que recibirá el grupo ‘Candeal’ por sus 40 años de dedicación a la música tradicional. Las voces del dúo compuesto por Félix Pérez y Toño Ortega, que acompañaron a la presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León durante el acto celebrado ayer en la sede de las Cortes, llevan escuchándose cuatro décadas con canciones populares y sobre todo, bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir. Desde que comenzaran sus actuaciones en 1978, coincidiendo con los primeros pasos de la democracia española, han recopilado más de 1.500 conciertos en directo, 20 discos editados manteniendo el mismo entusiasmo y dedicación que el primer día. En la actualidad siguen, según los organizadores, “ofreciéndonos la más fresca pincelada de lo que es nuestra música tradicional”.

Tradición y animación

Junto a Candeal, estarán presentes intérpretes de reconocido prestigio en la esfera artística como María Salgado, Cuco Pérez, Carlos Beceiro (Musgaña), Luis Delgado, Meister (Arizona Baby), César Díez, L.A.R. Legido, Fetén Fetén, Carlos Soto (uno de los fundadores de Celtas Cortos), Vanesa Muela y Fernando Su.

Y mientras suenan los acordes de los instrumentos tradicionales en el escenario, la animación no cesará durante todo el día en el entorno de la Campa. Para ello, y como en anteriores ediciones, se instalará un parque infantil de hinchables, con taller de pintura de caras y globoflexia. Además, el ambiente estará amenizado por pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultural El Serrano de Zamora. El broche lo pondrá el desfile de batucada que se ha organizado con el grupo Batuccadoos.
También la cultura tendrá su espacio en Villalar 2018, estando presente en forma de dos exposiciones al aire libre, una de armamento y carruajes medievales, y una segunda, denominada “El bosque animado”, que expondrá esculturas fantásticas realizadas en troncos ahuecados de olmos castellanos.

FuenteEuropa Press
Compartir