Montoro recrimina al PSOE que no controlara él los parques eólicos

El consejero de Economía comparecerá el lunes en las Cortes para dar explicaciones sobre el presunto cobro de comisiones en la región al dar las autorizaciones para estos parques.

0

El presunto cobro de 110 millones de euros en comisiones por varios altos cargos de la Consejería de Economía por la concesión de las autorizaciones para construir parques eólicos en Castilla y León tuvo ayer repercusión en el Congreso de los Diputados. Allí, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestó al PSOE sobre este tema animándoles a que pregunten a los exministros socialistas de Industria José Montilla o Miguel Sebastián por dichas concesiones, ya que eran los “tutelantes” cuando ocurrieron los hechos.

Montoro respondió así a una pregunta del diputado socialista Juan Luis Gordo, quien le pidió explicaciones sobre esta información. El titular de la cartera de Hacienda afirmó que no le podía dar ninguna porque “la Agencia Tributaria funciona con objetividad” y sin “dirección política”.

El ministro sostuvo con esta pregunta de Gordo el argumento de la independencia de la Agencia Tributaria. “Vamos a preguntarnos por qué no se conocía esto antes. ¿No se lo preguntan ustedes en su grupo? ¿Funcionaban distinto? Contrasta fuertemente una época con la otra, me hacen dudar del funcionamiento de algunos organismos bajo su tutela, todos los supuestos vienen de antes”, dijo.

Sobre el caso concreto de los parques eólicos de Castilla y León, Montoro pidió al diputado socialista que se dirija a los exministros de Industria socialista como José Montilla, Miguel Sebastián y Joan Clos. “¿No fueron ellos los que los que tutelaban el sistema de adjudicaciones o primas?”, afirmó.

Por su parte, Juan Luis Gordo aprovechó para criticar la gestión del PP en la Junta de Castilla y León. “Tras 28 años, nos ha llevado a la despoblación, la pérdida de jóvenes, el deterioro de los servicios públicos. El PP en Castilla y León ha estado ajeno a los problemas de los castellanoleoneses, pero no a la corrupción”, dijo.

Además, pidió información del sobrecoste que pudo tener la instalación de los 200 parques eólicos de esa comunidad, que cifró entre 900 y mil millones de euros, y si se ha extendido a otras autonomías el supuesto sistema de concesión que obligaba a las empresas a pagar “cantidades exorbitantes para acceder a las licencias”. También se cuestionó si esto “afectó a la tarifa eléctrica”.

“El señor Herrera no ha querido comparecer en las Cortes como tampoco usted en el Congreso. Dedíquense a otra cosa, España y Castilla y León se merecen servidores públicos y no personas que se sirvan a sí mismas”, concluyó.

Hipocresía

Tras estas declaraciones, el secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que Montoro da “un paso más de hipocresía y cinismo” al decir que la “trama” eólica también es herencia recibida cuando, según su opinión, en realidad es la de los 28 años del gobierno del PP en Castilla y León, con cuatro vicepresidentes “condenados, encausados o implicados” en escándalos de corrupción.

Tudanca aseguró que los únicos responsables, los que “roban”, son del PP y reiteró su petición de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparezca para “dar la cara ya” y cese al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

El socialista señaló que además de la “trama” eólica hay otros casos bajo sospecha o investigación como la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el polígono industrial vallisoletano de Portillo o los informes sobre irregularidades en la minería que “escandalizan” a Castilla y León.

Por ello, además de que comparezca en las Cortes Tomás Villanueva, algo previsto para el próximo lunes, insistió en que no vale “una cabeza de turco” porque son cuatro los vicepresidentes involucrados en escándalos sin que “nadie asuma su responsabilidad”.

Tudanca, quien señaló que la “ejemplaridad, honradez y transparencia” terminó con el expresidente socialista Demetrio Madrid, considera que las informaciones de las que se habla son “espeluznantes” porque se habla de sólo 35 de los 220 parques eólicos de Castilla y León, con “mordidas, comisiones o sobornos” por 110 millones de euros, multimillonaria. En este sentido, aseveró que “no puede ser que no pase nada” y añadió que no sabe si es peor que Herrera “lo supiera o que no”.