Montoro: «El problema de España es el enfoque de la política económica»

El portavoz económico del PP recuerda que en los más de dos años de crisis se han cerrado unas 300.000 empresas y cerca de 2,5 millones de personas se han ido al paro

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el problema de España no es de estabilidad política sino de «enfoque y contenido» de su política económica. Según argumentó Montoro durante la celebración de la mesa redonda Las reformas necesarias de la Escuela de Invierno del PP, que se celebra desde ayer hasta hoy en Valladolid.

Montoro reiteró que el Gobierno socialista no tiene un problema político de estabilidad puesto que cuenta con el apoyo de los grupos a sus medidas, si bien remarcó que el problema del país es «la rectificación de la política económica» y en eso, dijo, sí tendrá el apoyo del Partido Popular pero en una negociación basada en sus principios, valores y criterios porque un Gobierno que lo hace mal hace más importante a la oposición popular a la que, dijo, le están dando la razón los hechos.

Para Montoro la crisis financiera hizo más vulnerables a países como España que son más dependientes del crédito internacional. El problema para afrontar la crisis, añadió, es de balanza de pagos puesto que, argumentó, España entró en la crisis con un déficit exterior del diez por ciento del PIB. «Es una crisis de manual», remarcó, para añadir que si el Gobierno hubiera dedicado los recursos a pagar esa deuda exterior no se habría incrementado la deuda.

Montoro recordó que en los más de dos años de crisis se han cerrado más de 300.000 empresas y cerca de 2,5 millones de personas se han ido al paro. «Eso es un desastre social y político que tiene un responsable claro, el mismo que no reconoció la crisis», afirmó. Según explicó, el país saldrá cuando se baje la restricción exterior y la crediticia. Además, calificó a José Luis Rodríguez Zapatero de «gobernante que va de progre por el mundo y va metiendo a España en un grado de insolvencia».

Por eso insistió en las medidas de austeridad del PP en la mesa de negociación con el Gobierno para alcanzar un pacto contra la crisis. Así, justificó medidas como su oposición a la subida del Iva a partir del 1 de julio o la necesidad del saneamiento del sistema financiero, medidas ya plasmadas en el documento que el propio Cristóbal Montoro entregó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, esta semana.

En la jornada de hoy participarán la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor, además del consejero de Educación, Juan José Mateos y el de Familia, César Antón.

Las conclusiones correrán a cargo de la vicesecretaria de Formación del Partido Popular de Valladolid, Beatriz Rodríguez, y la clausura del vicepresidente de Organización del PP, Antonio Silván, el presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el secretario autonómico de este mismo partido, Alfonso Fernández Mañueco.

FuenteICAL 
Compartir