Más de 9.000 agricultores segovianos han solicitado las ayudas de la PAC este año

La superficie sembrada se incrementa un dos por ciento sobre 2012.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tramitado 93.622 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Comunitaria 2013, tras concluir el periodo de solicitud el pasado 10 de mayo. Aunque los datos son provisionales, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la Convención de Jóvenes Agricultores organizada por Asaja en Valladolid, la cifra es similar a la pasada campaña y tiende a equipararse al año 2005.

Las ayudas incluidas en esta convocatoria son las de pago único por explotación, que se concede al titular de la explotación que disponga de derechos, con independencia de los cultivos que siembra; otras específicos a los productores de frutos de cáscara, algodón y remolacha azucarera; pagos acoplados a los productores de vacas nodrizas; y otros dirigidos a determinados sectores productivos vinculados a producciones de calidad o considerados más vulnerables desde el punto de vista de la rentabilidad económica y de sostenibilidad.

Ambientales

A ellas se suman las ayudas para actuaciones agroambientales, indemnización compensatoria a los agricultores y ganaderos con explotaciones en zonas desfavorecidas y para agricultores que utilicen los servicios de asesoramiento a las explotaciones, unas partidas cofinanciadas por el Feader.

Por provincias, el reparto también es similar a las pasadas campañas. Zamora, León y Burgos son las principales provincias de la Comunidad en cuanto a solicitudes presentadas con 13.751, el 15 por ciento; 13.122, el 14; y 11.888, el 13 por ciento, respectivamente. Le siguen Salamanca, con 11.700 solicitudes, el 12 por ciento; Valladolid, con 10.621, y Ávila, con 10.293, ambas con el entorno del 11 por ciento; Segovia, con 9.077 peticiones que significan el 10 por ciento; Palencia, con 7.785 y el ocho por ciento; y Soria, que con 5.385 solicitudes de la PAC supone el seis por ciento del total regional.

Respecto a la superficie sembrada, la consejera afirmó que, en base a las cifras provisionales, está previsto un ligero incremento con respecto al pasado año de un dos por ciento de la superficie sembrada de cereales de invierno, hasta las 1,9 millones de hectáreas.

FuenteIcal 
Compartir