Más de 70 empresas agroalimentarias ya han solicitado la marca ‘Tierra de sabor’

El Árbol se convierte en la primera cadena de distribución en promocionar la marca en sus lineales, con el compromiso de aumentar en un 10% sus compras a proveedores regionales

8

Más de 600 empresas ya se han interesado por la marca ‘Tierra de Sabor’ y más de 70 han solicitado su utilización desde que la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, presentara el distintivo de calidad para los productos agroalimentarios de Castilla y León a la prensa, el 23 de febrero, y al sector, en la Feria Alimentaria de Valladolid, el 18 de marzo. Clemente ofreció estos datos durante una visita hoy en la capital vallisoletana a un supermercado de El Árbol, la primera cadena de distribución que ha cerrado un acuerdo con la Junta, para dar a conocer los productos ‘Tierra de Sabor’, en los lineales de sus 358 establecimientos (129 en la Comunidad).

La consejera sustanció que el acuerdo con El Árbol, permitirá incrementar en 2009 un diez por ciento las compras que la cadena realiza a sus 300 proveedores de la Comunidad, hasta un volumen de 100 millones de euros. Clemente incidió en que la marca ya es “una realidad” en las tiendas de El Árbol, que registrará así un cambio “importante” en sus proveedores a favor del sector regional, y pronto lo será también en las de Carrefour y El Corte Inglés, cadenas con las que esperan rubricar sendos acuerdos en breve.

La consejera, quien ensalzó el “esfuerzo” y la “valentía” de El Árbol, en su apuesta por la marca, expresó que detrás del distintivo, cuya utilización por las empresas que lo han solicitado se agilizará al “máximo”, se encuentra el objetivo fundamental de incrementar las ventas de los productos agroalimentarios de la Comunidad. Una marca, prosiguió, que se inserta dentro de una estrategia “compleja” como es el Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, dirigido a impulsar la presencia de los alimentos de la Comunidad en la distribución, gracias también a su apuesta por la consolidación de una red logística.

Silvia Clemente explicó que la marca ‘Tierra de Sabor’ ha sido creada para mantenerse en el tiempo y concretó que en el “primer tramo” de su aplicación, hasta 2011, junto con el resto de actuaciones del plan, el reto marcado es que las producciones de la industria agroalimentaria de la Comunidad, alcancen un valor de 10.000 millones de euros.

Clemente insistió en que el distintivo otorga “notoriedad y prestigio” tanto a los productos de la región como a las cadenas de distribución, que pueden generar sus marcas blancas en la Comunidad ligadas a la nueva imagen, como se pudo comprobar hoy con varios productos de El Árbol. Una circunstancia, dijo, que constituye un “claro apoyo” a las producciones de Castilla y León, unidas a la “calidad”, la “historia” y al “territorio”.

La consejera precisó que la marca permitirá identificar producciones de la Comunidad, como los pollos, los huevos, los ibéricos y la leche en un momento de crisis agravado por el chequeo médico de la PAC. En el último producto se detuvo ante la situación por la que traviesa el sector, y afirmó que el acuerdo con El Árbol ha contribuido a solucionar los problemas de recogida de leche que existían en la Comunidad.

Asimismo, destacó la importancia de que el consumidor identifique la leche que se produce en la Castilla y León, ante el aumento de cuota aprobado a Francia, que es el país que genera los principales problemas al sector, ya que sus excedentes llegan a España y provocan que se desmoronen los precios. En este contexto, reclamó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ponga en marcha también medidas claras para identificar la leche nacional, así como un plan estratégico, para lograr el consumo de todas las producciones que se generan en España. Frente a esto, recordó que la Junta ha apostado “decididamente” por el sector, con la creación de una mesa específica y la firma de acuerdos con las industrias.

Magnífica respuesta

Por su parte, el consejero delegado de El Árbol, Juan Pascual, que acompañó a la consejera en su visita, manifestó que ‘Tierra de Sabor’ es “muy importante” para una Comunidad como Castilla y León, en la que faltaba una identificación para sus producciones agroalimentarias. Pascual ensalzó que la región es uno de los principales productores agroalimentarios de España y, además, lo hace con “gran calidad”, por lo que la nueva marca constituye, a su juicio, un “gran acierto”. “Apostamos por la enseña”, dijo, para afirmar que está teniendo una “respuesta magnífica de la gente” y razonó que “el conocer el origen de los productos que compran ayuda mucho a la posibilidad de venta”.

Las acciones de promoción en El Árbol se desarrollarán a través de la comunicación en tienda (etiquetado de lineal, marquesinas, banderolas de señalización y megafonía) y actuaciones de promoción dirigidas a la base de datos de la tarjeta de fidelización de la cadena. Los productos incluidos en la promoción dentro de El Árbol son: ovino y vacuno de Castilla y León, embutidos, quesos, vinos, legumbre, frutas y hortalizas, artesanos y cestas ‘Tierra de Sabor’. La presencia en el Él Árbol en ‘Tierra de Sabor’ se acompañará con una campaña de publicidad en los medios de comunicación.