La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), y el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), y el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca. / EFE
Publicidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó ayer que la próxima semana habrá una reunión sobre la factoría de Made en Medina del Campo (Valladolid) en la que presentará al Comité de Empresa, el administrador concursal y los bancos que soportan la deuda de la anterior empresa un nuevo inversor con el que están “terminando de cerrar” el proyecto para esta planta dedicada al diseño y fabricación de estructuras metálicas.

Así lo señaló minutos antes de participar en el acto de presentación de la candidatura de Teresa López a la Alcaldía de la localidad. En este marco, la ministra, nacida en el municipio, confió en “comer las uvas” con un proyecto de reindustrialización “cerrado” para esta zona.

Aunque no quiso dar muchos detalles, la ministra si confirmó que se trata de un inversor “comprometido” con la industria española y que es “una garantía para esta tierra” porque viene a crear “valor y empleo”, no como el anterior “que ha destruido una planta por su mala gestión”.

Soluciones

Maroto reconoció que lleva trabajando desde que llegó al Ministerio en buscar “una solución”. En esta línea, anunció que la semana que viene habrá una reunión entre “todas las partes” donde presentará a un inversor con el que “estamos terminando de cerrar” el proyecto para Medina; el administrador Concursal, los bancos que “tienen la deuda de la empresa que cerró” y el Comité de Empresa.

En este punto, deseó “comerse las uvas” con un proyecto de “reindustrialización” para esa fábrica “tan importante para Medina” y para esas familias “que lleva meses sin cobrar”.

“Este Gobierno no les va a dejar solo, lleva desde el primer día trabajando y confío en que buscando soluciones conjuntas como hemos hechos siempre tengamos esa solución”, reconoció.

En la misma línea se pronunció sobre la situación de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León). En este caso, Maroto recordó que las “expectativas” son positivas y confía en que en “muy pocas semanas” se encuentre una “solución definitiva”.

La titular de Industria, Comercio y Turismo aseguró que la Mesa de Seguimiento que se constituyó para “abordar esta crisis” y que se reunió el pasado jueves ha permitido al Gobierno trabajar de “forma incansable” para incidir a renglón seguido en que esa solución está “cada vez más próxima”.

“El Gobierno de España está demostrando que la acción conjunta hace posible sacar adelante cualquier crisis”, dijo, al tiempo que afirmó que ha sido este Ejecutivo el que ha situado la política industrial, donde tendría que “haber estado siempre”, en el “corazón de la política económica”.

“No se entiende España y Castilla y León sin industria, por eso vamos a seguir generando oportunidades y atraer proyectos para mantener el empleo y la calidad de vida en este país”, concluyó.