Marcos pide a los agricultores que se adapten a la demanda del consumidor

La consejera de Agricultura y Ganadería abogó por “conseguir una mayor rentabilidad en el sector, pero acompañada siempre de lo que exijan los compradores en este momento”

0

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, abogó ayer por “conseguir una mayor rentabilidad en el sector agrario pero acompañada siempre de la demanda que tiene el consumidor en este momento”. Marcos inauguró en Palencia la jornada ‘Agrícola Café: Trigos para la industria Agroalimentaria’ y aseguró que su objetivo coincide plenamente con los marcados por la Junta de Castilla y León basados en “la necesidad de acompasar la demanda y la oferta” que hay en la actualidad, al tiempo que señaló que el trigo es uno de los cereales en los que más tienen que “volcar” sus esfuerzos en la región.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería explicó que aunque Castilla y León es el granero de España al aportar más del 40 por ciento de la producción cereal, en los trigos que más demanda el sector agroalimentario en la región y el resto del mundo, no se llega a una producción del 0,3 por ciento. Sin embargo, el trigo de la región es uno de los que más se puede utilizar en determinados productos que consumen los usuarios.

Al respecto, Marcos abogó por “ser capaces de buscar ese nivel de coordinación entre lo que se produce en el sector agrario y lo que demandan las industrias” porque “hay un amplio mercado por cubrir que de no hacerlo serán otras comunidades o países los que lo cubran”. Todo ello, según la consejera, deberá de hacerse de “una forma sostenible tanto para el agricultor como para la industria agroalimentaria”, de forma que a esta la interese mantener los puestos de trabajo en Castilla y León, porque tiene aquí el producto base que necesita y, por otro lado, “el agricultor obtenga una rentabilidad con este nuevo tipo de cultivo de trigo duro que es el que se está demandando en la actualidad”.

Por último, Marcos explicó que la Junta de Castilla y León apoyará el incremento de este tipo de cultivo tanto “con líneas de ayudas económicas a la incorporación de jóvenes o a la mejora de la modernización de explotaciones”.

Apoyo al sector lácteo de la Comunidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró ayer en Palencia que se está trabajando “con todas” las explotaciones lecheras de Castilla y León que tienen problemas para su continuidad ya que la Junta entiende que “no tiene sentido que se reduzcan o se cierren explotaciones cuando en otras comunidades autónomas o en otros países se produce en exceso y, por lo tanto, a bajo precio perjudicando a nuestros propios ganaderos”.

La consejera de Agricultura y Ganadería, que participó en una jornada en Palencia, explicó que “el planteamiento debe de ser a nivel europeo porque no queremos obligar a cerrar las explotaciones sino a reconvertirlas”. Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería manifestó una vez más que en la actualidad “se trabaja con industrias y explotaciones para que, en este momento pueda llegar a estar recogida toda la leche”.