Marcos pide modernizar el regadío para generar actividad en el medio rural

La consejera incide en la necesidad de promover un método mecanizado para “avanzar en la agricultura de precisión” que ahorre costes energéticos y atraiga mayores beneficios

81

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó ayer en la localidad palentina de Astudillo, la importancia de la modernización del regadío para generar actividad y por ende, futuro en el medio rural.

Marcos incidió en la necesidad de tener un regadío mecanizado y modernizado para “avanzar en agricultura de precisión”, ahorrando costes energéticos y con más beneficio para el agricultor y ganadero, pero sobre todo “impulsando la actividad de nuevos productos” durante la clausura de la jornada organizada por la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga sobre aprovechamiento del agua ante al cambio climático.

“Los nuevos cultivos permiten que haya industrias instaladas en nuestros pueblos para envasar hortofrutícolas, para poder transformar, vender y exportar más y tener más beneficios, más empleo, y más actividad económica en Palencia”, reiteró. La consejera manifestó que para eso es necesario cambiar el tipo de cultivos, lo que se puede hacer cuando el regadío está modernizado, y “generar cultura del emprendimiento e industria agroalimentaria”.

Para ello, la Junta preparó varias vías de financiación, según ha enumerado la consejera, como el apoyo a la investigación, el apoyo a los nuevos envases que permitan “mayor vida útil”, la formación, específica y a la carta, “para diseñar aquellos productos que puedan ser objeto de ese tipo de industria” y haya jóvenes preparados y emprendedores que quieran montar ese negocio en el medio rural.

Así como ayudas económicas para instalar la empresa en las que puede haber hasta un 30 por ciento a fondo perdido y el resto complementado con un fondo financiero que, avalado por la Junta, permita tener la financiación suficiente para cubrir hasta el cien por cien del coste del nuevo proyecto empresarial.

Despoblación

Marcos resaltó que la apuesta de la Administración autonómica por la modernización del regadío ayudó a frenar la despoblación en el medio rural de la Comunidad.

En ese sentido, la consejera subrayó que “donde hay regadío modernizado hay un 80 por ciento más de jóvenes y un 40 por ciento más de población”. Por eso, destacó la inversión superior a los 600 millones de euros que ha realizado en la Junta en esa materia, de los cuales 360 millones han sido destinados a la provincia de León que permitirá modernizar 40.000 hectáreas que quedan aún pendiente en el Páramo y en la zona de Payuelos.

De esta forma, la Administración autonómica conseguirá modernizar en el Páramo, una vez concluidos todos los proyectos, un total de 47.000 hectáreas. No obstante, Marcos indicó que esta apuesta de la Junta también necesita un “impulso” de financiación por parte del Estado para que los regantes puedan suscribirse al convenio y optar a préstamos a largo plazo.