El rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, al presidente de la Junta de Castilla y León. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se comprometió ayer ante el rey de España que el Gobierno de esta Comunidad practicará un “autonomismo útil y leal” para contribuir al desarrollo y el progreso de España. Felipe VI recibió ayer por vez primera en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, quien fue elegido para ese cargo el pasado 9 de julio por las Cortes de esa Comunidad.

La reunión formó parte de la ronda de audiencias que el rey está manteniendo con los presidentes autonómicos que han conseguido la confianza de sus respectivos parlamentos tras las últimas elecciones regionales. El jefe del Estado saludó a Mañueco en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde le esperaba el presidente castellanoleonés. Tras un saludo, posaron para los informadores gráficos antes de pasar al despacho de Felipe VI para mantener su reunión.

La nueva legislatura

En ella, como es habitual en este tipo de audiencias, Mañueco expuso al rey sus proyectos para la nueva legislatura en su Comunidad y los principales retos que tiene que afrontar Castilla y León. En concreto, Mañueco mostró la voluntad de su Ejecutivo de que la Comunidad pueda crecer con el desempeño de sus competencias en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española, según explicó la Junta en un comunicado.

Entre los retos del Gobierno de Castilla y León subrayados por Mañueco ante el monarca se encuentran el crecimiento económico, la creación de empleo, la calidad de los servicios públicos, el desarrollo del mundo rural, el reto demográfico, el salto a la nueva sociedad del conocimiento, la transparencia y la calidad democrática.

El presidente de la Junta también remarcó la apuesta por el diálogo y el acuerdo para garantizar la estabilidad en el progreso de Castilla y León, diálogo político, social, civil e institucional. En el encuentro, Mañueco también informó al rey de otras iniciativas en torno a algunos de los acontecimientos en los que trabaja la Comunidad autónoma en esta legislatura, como el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la conmemoración del Movimiento Comunero y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, de cuyo patronato son presidentes de honor los Reyes de España.