Mañueco presenta a un equipo de Gobierno con ocho caras nuevas

Solo Suárez-Quiñones y Carriedo repetirán como consejeros de la Junta de Castilla y León

694
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de su equipo. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer el organigrama del Gobierno que trabajará en la Junta durante esta legislatura en el que repiten como consejeros Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones y en el que se incorporan Ángel Ibáñez, Isabel Blanco Llamas, Jesús Julio Carnero y Rocío Lucas para los departamentos competencia del PP y Francisco Igea, Germán Barrios, Verónica Casado y Javier Ortega para los de Ciudadanos.

Fernández Mañueco desveló los nombres de las personas que ocuparán las distintas áreas de un Ejecutivo compartido cuya estructura es similar a la del Gobierno anterior con él como presidente de la Junta y con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, la única área de nueva creación en un organigrama compuesto por diez departamentos (seis ocupados por el PP y cuatro por Cs).

En concreto, el hasta ahora consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que asume las carteras de Economía y Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, tras los ceses de los titulares, se encargará de la Consejería de Economía y Hacienda, y se convierte en una de las dos personas que siguen en el Ejecutivo de Castilla y León.

Se mantiene también Juan Carlos Suárez-Quiñones como consejero de Fomento y Medio Ambiente, a pesar de que había sido puesto en duda en su día por Ciudadanos y se alegó la imposibilidad de su continuidad, actual socio de gobierno de Fernández Mañueco.

Por el Partido Popular se incorpora al nuevo Gobierno como consejero de la Presidencia y encargado de la reunión de la comisión de secretarios el que fue presidente de las Cortes en los últimos meses de la anterior legislatura, el burgalés Ángel Ibáñez.

A estos se suman como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades la diputada por Zamora Isabel Blanco Llamas, como consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Jesús Julio Carnero (presidente de la Diputación de Valladolid durante las dos últimas legislaturas) y como consejera de Educación, la gerente del Ecyl, Rocío Lucas.

Por parte de Ciudadanos se incorporan al Gobierno, además de Francisco Igea, el presidente del CES, Germán Barrios, como consejero de Empleo e Industria; la doctora vallisoletana Verónica Casado como consejera de Sanidad y el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega en el área de Cultura y Turismo.

Experiencia

Mañueco destacó la “experiencia dilatada” del nuevo equipo del Gobierno al que ve “formado”, “comprometido e implicado con Castilla y León y con España” y con vocación de servicio público.

Así se refirió, “con orgullo e ilusión”, del equipo de Gobierno con un proyecto de cuatro años que conforman PP y Ciudadanos al que se definió como un único Ejecutivo presidido por él con un portavoz único también, Francisco Igea, de Ciudadanos. “Vamos a poner lo mejor de nosotros”, aseveró.

“Hemos llegado a este Gobierno que esperamos que esté a las expectativas y a los anhelos de Castilla y León”, resumió el presidente de la Junta que ha recordado que se trata de un equipo “lógico” que nace “fruto del diálogo y del pacto” y con el objetivo de trabajar “desde el primer minuto” para poner en marcha un plan de gobierno pactado que busca mejorar la Comunidad y la calidad de vida de los castellanoleoneses “vivan donde vivan”.

Fernández Mañueco se refirió a su gobierno, que toma posesión hoy, como un equipo “transformador, moderado, reformista y centrado en las personas” que pondrá en marcha políticas liberales para afrontar los retos del futuro.