Mañueco prepara su discurso de investidura desde el “estilo propio”

El popular no será continuista pero no renunciará a “lo mucho bueno” del gobierno Herrera

53
Raúl de la Hoz y Alfonso Fernández Mañueco durante un Pleno. / Europa press
Publicidad

El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, articulará sus discursos en cuatro ejes y el diálogo como prioridad, con una intervención con “un estilo propio” que no será ni continuista ni rupturista con las de su antecesor, Juan Vicente Herrera.

Así lo anticipó ayer el portavoz del grupo parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, en declaraciones a los periodistas tras la celebración de la Junta y la Mesa de Portavoces que han ordenado el debate de investidura del próximo martes 9 de julio, en el que Mañueco saldrá elegido en primera votación presidente de Castilla y León al contar con la mayoría absoluta que le dan los 29 procuradores de su grupo y los 12 de Cs.

El discurso, en el que en alguna medida ha intervenido el propio de la Hoz, según explicó el portavoz del PP, tendrá como base el programa electoral con el que ese partido concurrió a las autonómicas con “un extraordinario protagonismo del acuerdo firmado con Cs” que se articula en cien medidas de gobierno.

“Ni pretende ser continuista de lo ocurrido en el pasado ni renunciar a todo lo bueno del desarrollo de anteriores gobiernos», ha respondido De la Hoz a preguntas de los periodista sobre en que grado el discurso iba a ser continuista o rupturista respecto al de su antecesor y presidente de la Junta durante 18 años, Juan Vicente Herrera, de su mismo partido.

El discurso de Mañueco girará en torno al crecimiento económico y el empleo, la calidad de los servicios públicos, las oportunidades para todos, centrado en las personas, con “diálogo y mano tendida para hacer crecer a Castilla y León como se merece”, explicó De la Hoz.

Ni la intervención de Mañueco pasará previamente el filtro del que será su vicepresidente, portavoz y consejero de Gobierno abierto y transparencia, el actual portavoz del grupo de Cs, Francisco Igea, ni viceversa.

Raúl de la Hoz expresó su seguridad en que ni Mañueco ni Igea harán un discurso con propuestas “radicalmente contrarias o diferentes” a las que se incluyen en las cien medidas, que compilan los programas electorales de ambas formaciones.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Cs, Carlota Amigo, que sustituido ayer a Igea en la Junta de Portavoces por una cuestión de agenda, ha explicado que el discurso lo articulará una vez que escuche a Mañueco y las propuestas del resto de grupos, y aunque tendrá una parte centrada en las cien medidas del acuerdo con el PP también habrá otra con sus propuestas.

De la Hoz anticipó que el discurso será largo aunque no tanto como los de Herrera, alguno de los cuales llegó a durar dos horas.

El debate comenzará, tal y como ayer detalló el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de Cs, y ayer ratificaron la Mesa y la Junta de Portavoces, a las once de la mañana, y Mañueco tendrá tiempo ilimitado para su exposición; y a partir de las cuatro de la tarde intervendrán los portavoces de los grupos, comenzando por PSOE, luego Grupo Mixto, Cs y PP, con la previsión de que en torno a las 21 o 21.30 pueda haber concluido la votación que es nominal desde el escaño, con un sí, no o abstención.

De la Hoz ha explicado que han dialogado con todos los grupos de las Cortes aunque no saben cuál será el sentido final del voto de los procuradores de Vox o Por Ávila, que tienen uno cada uno, aunque independientemente de su decisión final la apuesta del grupo parlamentario del PP es de mano tendida y diálogo a todos.