Mañueco ofrece un acuerdo para que gobierne la lista más votada

El candidato del PP a la presidencia de la Junta pide acabar con los “pactos de perdedores” en las próximas elecciones y elude entrar en “detalle” sobre el futuro cambio en Andalucía

67
Alfonso Fernández Mañueco (5 por la derecha), junto a los candidatos a la alcaldía de las nueve capitales provinciales.
Alfonso Fernández Mañueco (5 por la derecha), junto a los candidatos a la alcaldía de las nueve capitales provinciales. / E.P.
Publicidad

El presidente del PP y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció ayer a todas las fuerzas políticas de Castilla y León la formalización de un pacto para que tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo gobierne la lista más votada.

Fernández Mañueco compareció junto a los nueve candidatos del PP en las capitales de provincia de Castilla y León para marcar las líneas de trabajo en las que se centrarán de forma “coordinada” para “salir a ganar” ante la cita electoral del 26 de mayo y sacar de los ayuntamientos municipales a los gobiernos que en 2015 surgieron fruto de “pactos de perdedores”.

Así, insistió en que su apuesta se basa, “con carácter general”, en que gobierne la lista más votada, un punto en el que se refirió a la situación que se vive en Andalucía tras los comicios en diciembre donde se ha alcanzado un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox. Sobre este asunto, Mañueco aseguró que desconoce la “letra pequeña” de las negociaciones, ya que en Andalucía se avanza en un “cambio”.

El líder del PP en Castilla y León insistió en la necesidad de que se “hable y se discuta” en Andalucía entre las distintas opciones y, sobre la posibilidad de que tras el 26 de mayo se pueda dar esta opción en la Comunidad, Fernández Mañueco reseñó que el PP “sale a ganar” y “a por todas”, por lo que eludió hablar de futuribles, aunque consideró que la capacidad de los populares por el “entendimiento” con “fuerzas políticas muy diversas” está “demostrada”, tanto en un gobierno con mayoría absoluta como con mayorías relativas.

Estado Autonómico

En su intervención Fernández Mañueco garantizó que el PP cree en el Estado Autonómico como elemento esencial dentro de la Constitución. “El problema no son las autonomías sino los políticos desleales que generan desgobierno”, reseñó, tras lo que defendió que a través de las autonomías se garantizan los servicios básicos.

El líder popular aprovechó además para reiterar el compromiso del PP regional con el Pacto Estatal contra la Violencia de Género y recordó las políticas puestas en marcha por el Gobierno popular desde la Junta en este sentido.

Ante los nueve candidatos a las capitales de provincia Fernández Mañueco insistió en que el PP “sale a ganar” tanto en el Gobierno de Castilla y León como en las diputaciones y en la mayoría de los ayuntamientos convencido de que presenta a los “mejores candidatos” para llevar a cabo un proyecto “leal” con los ciudadanos.

“Somos el partido de la tierra, de la gente corriente”, manifestó, tras lo que hizo un llamamiento al electorado de centro-derecha para que respalde al PP si quiere que gobierne porque es la “única” opción “renovada, con ilusión, futuro y ambicioso”.

El candidato a la presidencia de la Junta insistió en que el PP aporta “experiencia contrastada, credibilidad y estabilidad”, algo “fundamental” ante la “incertidumbre”. “No es el momento de dar saltos al vacío”, aseveró.

En cuanto a la elección de candidatos avanzó que en próximas semanas se darán a conocer los de los seis municipios de Castilla y León con más de 20.000 habitantes y señaló que la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, candidata al Ayuntamiento de Valladolid, podría dimitir cuando las listas sean publicadas por la Junta Electoral y exista una “incompatibilidad” real.

Además, apuntó a la posibilidad de que los candidatos a las diputaciones provinciales se conozcan después de que se celebren las elecciones municipales.

Elecciones europeas

Por último, Fernández Mañueco destacó la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo dada la relevancia de las políticas que se aplican en especial para el medio rural. “Europa es PAC, es vertebración territorial, infraestructuras, empleo, oportunidades y fondo social”, aseveró. Tras esta reflexión insistió en que el PP es el “único partido” que defiende “nítidamente” el medio rural frente a una izquierda “gris y oscura” que intenta imbuir a la Comunidad en una “ola de pesimismo”.

Finalmente insistió en que desde el PP se trabajará para llenar Castilla y León de “oportunidades y empleo” desde un Gobierno “eficaz y solidario” dedicado a la recuperación de la población, al mantenimiento de los servicios públicos desde la apuesta por el medio rural y con un compromiso “claro y rotundo” con España.