El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. / Efe

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, admitió ayer que todavía no se ve presidente del Ejecutivo de esa Comunidad, en el que “estaría encantado” que entrara el candidato de Cs, Francisco Igea. En sendas entrevistas ayer en los programas Herrera en Cope y La mañana de Federico, de EsRadio, Fernández Mañueco insistió en que el acuerdo entre PP y Cs para formar un “gobierno de transformación” de la Comunidad y moderado, va por buen camino aunque “todavía queda” para que él sea el presidente de la Junta.

De momento, están más centrados en las negociaciones paralelas para de cara a constituir los ayuntamientos de Palencia, Burgos o Salamanca, donde explicó que todavía no se ha cerrado, a 24 horas de que es constituyan esos consistorios, quien serán los regidores.

Victoria del PSOE

Fernández Mañueco recordó que en Palencia y Burgos, lo mismo que en Castilla y León, el PSOE ganó las , por lo que la única forma de que no gobierne “el sanchismo” son acuerdos entre las fuerzas de centro derecha, que fueron “las más votadas”.

Una vez que se constituyan los ayuntamientos será la hora, ya la próxima semana, de seguir avanzando en las negociaciones para formar gobierno regional, explicó. A partir del 21 de junio, fecha fijada para la constitución de las Cortes regionales y la mesa del parlamento de Castilla y León, estará “bastante avanzado cómo se puede desarrollar todo”, explicó Fernández Mañueco, quien anticipó que el debate, votación y toma de posesión del nuevo presidente de la Junta puede sustanciarse los primeros días de julio.

Preguntado por Herrera en Cope por cómo veía que se pueda repartir una alcaldía en periodos de dos años, como ha propuesto Cs en Madrid, defendió que se cumpla con la legislatura y admitió que quizá en ayuntamientos más pequeños “lo de compartir legislatura sea más factible”. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta insistió en que son más las cosas que les unen con Cs que las que les separan y recalcó que Igea es “una persona especialmente brillante”.