El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un discurso en las Cortes. / efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió ayer que el reto demográfico y la lucha contra la despoblación será el principal “reto” de su acción de Gobierno durante esta legislatura, un punto en el que insistió en que habrá acciones destinadas a atajar este problema en todas las áreas.

En su primer acto público tras tomar posesión de su cargo como presidente del ejecutivo autonómico el pasado viernes, 12 de julio, Fernández Mañueco señaló que la despoblación es el principal problema al que debe enfrentarse la Comunidad y para hacerle frente es primordial la creación de empleo, la retención del talento y la mejora de los servicios sociales en la región.

“La acción de la Junta irá dirigida a luchar contra la despoblación”, sentenció el presidente de la Junta, al tiempo que señaló que “la población es el mayor desafío no sólo de Castilla y León, sino de España y de Europa y a todas las sociedades desarrolladas”, afirmó.

En este sentido urgió a desarrollar políticas de acción y una apuesta global en todas las administraciones públicas, para poder atajar este problema y “cambiar la tendencia y crecer en población y oportunidades”.

Mañueco realizó estas declaraciones en la inauguración de la VII edición del Curso de Verano que se impartirá durante esta semana en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

En su discurso destacó que quiere ser un presidente “moderado, centrado en los castellanos y leoneses y dialogante”, al tiempo que ha recordado los compromisos de investidura que adoptó el pasado martes en las Cortes.

Además, Fernández Mañueco también abogó por mantener el impulso a políticas efectivas de empleo, para reducir la tasa de paro y crear empleo de calidad y menos precario, acabando también con la brecha salarial.

Los autónomos

Asimismo, destacó que se esforzará en apoyar a los autónomos y las pymes de la Comunidad, en el entorno urbano y rural, para hacer de Castilla y León una tierra “atractiva”. A esto sumó la promoción de más medidas de financiación, con una reducción de trámites administrativos, la puesta a disposición de más suelo público industrial a bajo precio, y apostando por la industria agroalimentaria y de automoción.

En este sentido, como destacó, la creación de servicios públicos de calidad es otro de los objetivos de su programa de Gobierno, y una de las claves para fijar población en el territorio de la región.

Fernández Mañueco pronunció estas palabras en la apertura del Curso de Verano titulado ‘Prensa y Poder’, donde se abordará el tema de “la despoblación, la cultura y la prensa del mérito”, y en él también participarán a lo largo de esta semana el presidente de la Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, la diputada y exministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la exconsejera de la Junta, Milagros Marcos, o la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.