Mañueco defiende a Casado y cree que el PP ganará en Castilla y León

El líder popular dice que el “modelo de éxito” de la región será su baza para las elecciones

42
El presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco. / Efe
Publicidad

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió a Pablo Casado como líder de su partido y consideró que una derrota electoral como la del domingo “no va a volver a ocurrir” en esta Comunidad el 26-M.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que también ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León y antecesor en el liderazgo del PP-CyL, Juan Vicente Herrera, Mañueco sostuvo que el “modelo de éxito” que representa esta Comunidad será la baza con la que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Preguntado por si contará con Vox, ayer tildado de “ultraderecha” por Pablo Casado, para tejer pactos postelectorales en Castilla y León, Mañueco dijo: “cuando me presento a las elecciones voy a ganar, voy a jugar el partido, quiero llevarme todos los puntos, y luego, a partir de ahí, ya hablaremos”.

Tres esta alusión a los posibles pactos postelectorales, Mañueco ha remarcado que el PP de Castilla y León llevará una “oferta de moderación” situada “en el centro de la política”, en consonancia con el nuevo lema de campaña popular: “Centrados en tu futuro”, similar al que utilizó el PP en las elecciones municipales de 2011, que era “Centrados en ti”.

Sobre la división del voto que los populares señalan como principal causa de la derrota electoral, Mañueco afirmó que tras las elecciones del pasado domingo “el votante es más consciente de que la división perjudica a la alternativa del centro-derecha”, confiado en que al menos parte de los apoyos perdidos por el PP volverán el 26-M.

En este sentido, fuentes del PP explicaron que la confianza radica, especialmente en comunidades como Castilla y León, con una fuerte implantación del PP a nivel local y muchos municipios, en que Vox y Ciudadanos no concurrirán en buena parte de estos procesos electorales, lo que ayudará a la candidatura popular de las autonómicas.

Mañueco reconoció que el resultado de estas elecciones no es “ni esperado ni comprendido”, ya que “no se corresponde con todo el esfuerzo” realizado por el PP en esta campaña electoral.

Preguntado además por si los 66 escaños cosechados por el PP en toda España son motivo de dimisión para el líder nacional de los populares, Pablo Casado, el presidente autonómico aseguró que “no tiene si quiera sentido” plantear tal cuestión, al tiempo que expresó que Casado es su “presidente”.

Precisamente el presidente del PP, Pablo Casado, afrontó en esta reunión el examen de los barones regionales del partido, que cerraron filas en torno a él aunque no tanto con la línea estratégica, y le han pedido autocrítica.

En este sentido, la primera medida afecta también al PP de Castilla y León, ya que la exministra vallisoletana Isabel García Tejerina será la encargada de coordinar la campaña de las elecciones al Parlamento europeo, mientras que la vicesecretaria de Acción Social, Cuca Gamarra, asumirá la dirección de las autonómicas y municipales.