Mañueco augura que Cs buscará un pacto con el PSOE en la Comunidad

El líder regional del PP asegura que “el que calla otorga” y que el silencio del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, tras ser preguntado en el debate pronostica un posible acuerdo

36
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d). / Europa press
Publicidad

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sostuvo ayer que el candidato de Cs, Francisco Igea, va a pactar con el PSOE tras el 26-M porque “el que calla otorga”, en referencia a lo ocurrido en el debate del martes.

En declaraciones a los periodistas en el municipio burgalés de Aranda de Duero, Mañueco se refirió de este modo al ser preguntado si consideraba que el enfrentamiento que vivió el martes con Igea puede llevar a que el PP únicamente pueda gobernar Castilla y León si obtiene la mayoría absoluta o llegar a acuerdos con otros partidos que no sea Cs.

“Le pregunté hasta tres veces”, insistió Mañueco sobre su planteamiento a Igea para que aclarara si Ciudadanos se va a convertir en el “caballo de Troya” y va a permitir gobernar a los socialistas en esta Comunidad, aunque el candidato de Ciudadanos rechazó implícitamente que vaya a apoyar tanto al PP como al PSOE al afirmar que pretende ganar las elecciones.

Mañueco no se ha dado por contestado y confió en que, ante la posibilidad de que Cs pueda “abrir la puerta de la Junta” a los socialistas, los votantes “tomen sus decisiones”, en referencia a que algunos electores que cambiaron al PP por Ciudadanos puedan volver a confiar en los populares.

Ha insistido en la idea que lleva planteando desde el inicio de la campaña, para sostener que Ciudadanos es un partido “indefinido” y que “no sabe organizar unas primarias”, en referencia al intento de pucherazo en el proceso que enfrentó a la exdirigente del PP Silvia Clemente y a Francisco Igea, quien finalmente se impuso tras denunciar irregularidades en la votación.

Sobre el resultado del debate, Mañueco insistió en que trató de enviar a los ciudadanos que lidera “un proyecto renovado”, pero que se apoya en “una solidez y una experiencia de gobierno”.

De hecho, a pesar de que el martes Igea le reprochó que esa experiencia en varios cargos de la administración le invaliden para representar un proyecto renovado, Mañueco incidió en que es “el único líder” de los que concurren como candidatos a la Presidencia de la Junta que ya ha tenido “una experiencia muy importante” dentro del Gobierno autonómico, del que fue en anteriores legislaturas consejero de la Presidencia y Administración Territorial y consejero de Interior y Justicia.

Posteriormente, en una conversación informal con periodistas, el candidato popular bromeó con la evaluación “muy dura” que le hizo su mujer cuando vio el debate: “me dijo que les machaqué”, detalló, convencido de que le fue bien.