Los trabajadores de Lauki anuncian una gran marcha para el 16 de abril

Los empleados de la planta vallisoletana repartirán leche de forma gratuita en la Plaza Mayor de la capital para protestar ante el inminente cierre previsto para el 30 de junio

2

Trabajadores de Lauki repartirán leche de forma gratuita este sábado, 9 de abril, en la Plaza Mayor de Valladolid mientras que el sábado siguiente, día 16, organizarán una marcha por el centro de la ciudad a la que invitarán a sumarse a toda la ciudadanía. El presidente del Comité de Empresa, José Manuel González, fue el encargado de dar a conocer ayer el calendario de nuevas movilizaciones para reclamar a la multinacional Lactalis que dé marcha atrás al anuncio de cierre para la planta de Lauki en Valladolid, previsto para el próximo 30 de junio.

Así, el sábado 9 a las 12.00 horas la Plaza Mayor acogerá el reparto gratuito de leche, si bien aún no se ha precisado la cantidad de litros que se regalarán. Por su parte, el 16 de abril, también a las 12.00 horas, desde la fábrica, ubicada en la Avenida de Santander, partirá una gran marcha que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en la Plaza Mayor, una manifestación en la que los organizadores esperan contar “con el mayor apoyo posible” de todos los habitantes de Valladolid.

A esto se sumará la presencia de trabajadores de Lauki en eventos como la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el próximo 23 de abril, o las manifestaciones del Día del Trabajo el 1 de mayo, tal como avanzó González en declaraciones recogidas por los medios. Además, habrá nuevas concentraciones a las puertas de la planta que se celebrarán en función de cómo evolucionen las negociaciones con la empresa, al tiempo que mantendrán contactos con las organizaciones profesionales agrarias para intentar fijar una postura común, dada la trascendencia que el cierre puede tener para los ganaderos lácteos de la Comunidad. La presentación de este calendario de movilizaciones se realizó en la sede de Comisiones Obreras, en una rueda de prensa en la que también participaron representantes de UGT y de la organización de CGT.

Así, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, reclamó que la Fundación para el anclaje y la formación en Castilla y León, en la que participa el Gobierno autonómico, se implique para resolver el problema “como ya se hizo con empresas en crisis como Puertas Norma, Metales Extruidos o San Cayetano”. Asimismo reclamó a la Junta que actúe con “todos los instrumentos legales”.