Los socialistas creen que se está “recuperando la ilusión por lo público”

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, confirma la necesidad de cambiar Europa.

0

El secretario PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, reconoció ayer que en estos días de campaña electoral ha apreciado que «poco a poco» se está recuperando la ilusión de la gente por participar en la vida pública, aunque ese ánimo no alcanza aún los niveles deseables, admitió.

El socialista realizó ayer en Vallladolid un balance de la campaña desarrollada por los socialistas, unos actos que describió como «austeros al máximo» y «pegados al terreno» de la región. Durante su intervención, prefirió quedarse con ese «mensaje de esperanza», aunque matizó que se trata de un sentimiento subjetivo respecto a esa recuperación de la ilusión por parte del electorado.

Dicho esto, reconoció que todavía hay «desafección» sobre lo que tiene que ver con lo político y con lo público y admitió que los ciudadanos tienen motivos para ese desapego aunque «no todos los servidores públicos son lo mismo ni parecido».

«Hemos colaborado a animar el ambiente y a paliar en algo esa desafección», manifestó el socialista quien, tras defender que sus compañeros de partido en la región viven como dicen, expresó su satisfacción por el trabajo realizado en estas dos semanas de campaña electoral en la que ha recorrido unos 10.000 kilómetros.

Villarrubia defendió, desde la «modestia» y desde la «humildad», el cumplimiento de los planes previstos para el desarrollo de una campaña electoral en la han podido estar y escuchar a la gente y recordar la importancia de Europa para el devenir de la Comunidad y de sus ciudadanos, un trabajo que continuarán «los mismos» a partir del día 26.

Aprovechó la ocasión también para lamentar la ausencia de respuestas del PP a muchas de las preguntas lanzadas por los socialistas, como el Plan de Convergencia Interior, el Desarrollo Rural o la lucha contra la despoblación y cargó, en concreto, contra el «osado» cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, por haber tachado a los socialistas de «sospechosos» en Europa cuando, según sus palabras, son él y su número dos, Esteban González Pons, los que atesoran las mayores sospechas sobre bienes no declarados o ciertos sumarios.

En el mismo sentido se mostró la candidata socialista de Castilla y León al Parlamento Europeo, Iratxe García, quien reconoció el «afecto» y «las ganas inmensas» que tiene la gente de que Europa se modifique para que pueda cambiar la vida de los ciudadanos en unos «momentos difíciles».

García se comprometió una vez más a buscar desde Europa instrumentos para favorecer el desarrollo de Castilla y León ante incertidumbres como la que se cierne sobre la minería del carbón a partir de 2015, el empleo o el desarrollo rural donde «el Gobierno del PP debe dinero en Castilla y León». «Esperamos que una gran cantidad de ciudadanos indignados con Europa se conviertan en ciudadanos que confían en ella», sentenció.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, invitó ayer en Salamanca a los ciudadanos a que apuesten por la candidatura socialista porque es la única fuerza de izquierdas que presenta «opciones» para formar una mayoría socialista en el Parlamento Europeo.

En cuanto al grado de abstención, que según algunas encuestas puede ser alto, argumentó que se debe a que «antes Europa significaba derechos, libertades y estados del bienestar» frente a la sensación de que ahora desde ella llegan «aires muy duros».

Por último, aseveró que el voto de mañana valdrá «doble» porque supondrá «cambiar Europa» y también «decir un no como una casa al señor Rajoy».