Los Presupuestos llegan a las Cortes

La tramitación de las cuentas tiene preferencia absoluta en el Parlamento autonómico

0

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 llegaron a las Cortes la pasada semana (31 de mayo) y ya se encuentran en plena tramitación parlamentaria con prioridad absoluta hasta llegar a los días 11 y 12 de julio, fecha en que se aprobarán por el pleno tras su debate y votación.

Las cuentas autonómicas ocupan 20 tomos en papel y 35,5 megas en formato electrónico, y todo ello se encuentra a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Junta (www.jcyl.es).

Por primera vez, el presupuesto no se ha entregado al Parlamento dentro del plazo establecido por el artículo 89 del Estatuto de Autonomía, que obliga a registrar dicho proyecto de ley antes del 15 de octubre de cada año. En esta ocasión, la Junta decidió posponerlas ante la «falta de datos ciertos para su elaboración, una decisión impulsada por la prudencia que con el paso del tiempo se ha demostrado idónea».

Desde el momento en que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, registrara las cuentas para este año en el Parlamento autonómico ha pasado poco más de una semana y ya han comenzado la comparecencia de los consejeros de la Junta de Castilla y León para explicar las actuaciones previstas en su departamento. Estas comparecencias, que se realizan ante la Comisión de Hacienda, concluirán el próximo viernes, 15 de abril, y a partir de ahí se abre el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, cuyo debate y votación se realizará en la sesión plenaria que tendrá lugar el 20 de junio.

La primera consecuencia de esta tramitación prioritaria de los presupuestos, tal como recoge el Reglamento de la Cámara, es la decisión de la Mesa de las Cortes de sustituir en el calendario de plenos para el segundo periodo (febrero-junio) las sesiones previstas para los días 12 y 13 y 26 y 27 de junio por el mencionado pleno de totalidad.

La tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos ha obligado también, a petición de la propia Junta y del Grupo Popular, a habilitar el mes de julio para el trabajo parlamentario. Por ello, la sesión plenaria en la que se debatirán y votarán las enmiendas parciales será el 11 y 12 de julio, momento en que quedarán aprobadas las cuentas de la Comunidad para este año.

El proyecto aprobado por la Junta cuenta con un presupuesto global de 9.720.048.423 euros, el 3,24 por ciento menos que en 2011, lo que implica retrotraerse a niveles de 2007. El importe que realmente tendrán a su disposición las consejerías para sus políticas asciende a 7.821 millones, una cantidad similar a la del ejercicio 2006. Esto es así porque a la cifra global hay que restarle los 611,8 millones del gasto financiero.