Los autónomos se quedan fuera de las ayudas sociales a parados

El presidente de ATA censura que se olvide que hay más trabajadores que patrón y obrero

0

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, censuró ayer que este colectivo se vuelva a quedar fuera de una ayuda como la que hoy se presentará para parados de larga duración con cargas familiares, algo que atribuyó a un Diálogo Social “arcaico” donde este colectivo está “mudo”.

Así lo aseguró en Valladolid donde señaló que este colectivo vuelve a sufrir “de nuevo” discriminación” y las administraciones, los políticos, los sindicatos y la patronal les vuelven a situar como “ciudadanos de segunda división”.

Así, recordó que esto mismo ya ocurrió hace años cuando se les negó el acceso al Plan Prepara, que suponía una paga de 426 euros, y “si ya es difícil” cobrar el paro después de haber cotizado, ya que el 60% de las solicitudes se deniegan, ahora será imposible acceder a esta ayuda para parados de larga duración.

En este sentido, afirmó que los autónomos están “mudos” en el Diálogo Social y continúan como “ciudadanos de segunda categoría” y cuando se toman medidas sociales las administraciones, patronal y sindicatos “se olvidan” de 2,5 millones de personas que no son ni “patrón ni obrero”, división que todos hacen en España.

Lorenzo Amor cree que cosas como ésta son las que provocan “desafección” de los ciudadanos hacia los políticos y señaló que cuando a veces hablan de regeneración democrática, ésta debería de llegar a las administraciones.

Así, insistió en que un autónomo que lleve dos años parado, “arruinado”, va a sentir “frustración” porque se le denegará la ayuda aunque cumpla los requisitos por el hecho de haber cotizado en un régimen diferente de la Seguridad Social y mientras sindicatos, administración y patronal ven esto “lógico” esto provoca que haya parte de ciudadanos que se “rebele” ante situaciones que son “injustas”.

En este sentido, la presidenta de la asociación en Castilla y León, Soraya Mayo, explicó que se reunirá con la Junta en enero para establecer los criterios objetivos de representatividad del colectivo.

Mayo recordó que en su discurso de investidura ya avisó de que podía parecer “frívolo” pedir estar en el Dialogo Social y no poner el foco en otros temas importantes como la financiación o la persecución de la economía sumergida.

Sin embargo, considera que, si en vez de quedarse fuera de las ayudas a los parados de larga duración con cargas familiares, estuvieran en este foro de diálogo, lo que ha ocurrido no habría pasado. “Ahora estamos atados de pies y manos”, dijo.

Por otra parte, también informó tde que Castilla y León cerrará este ejercicio con más autónomos a pesar de la bajada registrada en noviembre, en que se perdieron 299 autónomos. Esta cifra no “es un buen dato”, según Mayo, quien añadió que a final de año habrá 2.000 autónomos más en la Comunidad, lo que son “datos positivos”.

La Comunidad cuenta actualmente con 203.031 autónomos, un 1,1% más que hace un año, concretamente 1.903 más con respecto a noviembre de 2013. Por lo que se refiere a los sectores que han bajado y cerrarán 2015 en negativo serán transporte y hostelería. Por el contrario, subieron “significativamente” en educación, información y comunicación y actividades profesionales y científicas.

Mayo y Amor realizaron estas declaraciones durante la firma de un convenio con el Colegio de Licenciados en Educación Física y del Deporte de Castilla y León gracias al que asesorarán jurídicamente a los miembros que quieran hacerse autónomos.