Los sindicatos destacan el talante negociador del presidente Herrera

UGT y CCOO reconocen esta virtud como elemento a resaltar del político a las puertas de su retiro y recuerdan la necesidad de que el diálogo se mantenga con los futuros gobiernos

30
El presidente Herrera y los representantes sindicales durante una reunión en esta legislatura. / Europa press
Publicidad

UGT y CCOO coincidieron en destacar el talante negociador del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y han expresado su confianza en que este diálogo y la forma de dar participación y escuchar a los trabajadores se mantenga con futuros gobiernos.

Así lo expresaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes se refirieron a la figura de Herrera en el contexto del final de la legislatura y ante el hecho de que no se vaya a presentar a la reelección como presidente.

En este contexto, Faustino Temprano destacó como una de las “grandes novedades” que Juan Vicente Herrera no se vaya a presentar como cabeza del PP y que este año haya elecciones, por lo que dependerá de un futuro gobierno cómo se mantenga el diálogo.

“Nos guste o no nos guste, queramos o no queramos, ha sido un presidente que ha tenido talante negociador, para llegar a acuerdos, y vamos a ver si el futuro gobierno va a seguir con el mismo talante”, señaló el líder de UGT.

Por su parte, Vicente Andrés valoró todo el mandato de Herrera fundamentalmente porque, a su juicio, “ha dado voz a los trabajadores a través de los sindicatos con el vehículo del Diálogo Social”.

El máximo responsable de CCOO en Castilla y León incidió en el que hecho de que un gobierno con mayorías, incluso absolutas, haya “escuchado” a los trabajadores, haya llegado a acuerdos con ellos y con los sindicatos y llevado al Parlamento autonómico leyes, haya elaborado decretos consultando.

Andrés, además de insistir en un balance positivo de su tarea, considera que este trabajo llevado a cabo a través del Diálogo Social puso a Castilla y León “en el centro del modelo de democracia participativa de Europa”, algo que en España no hay de la misma manera, “de forma estructurada, legal”, y ha recordado que ahora se difunde este modelo a Europa y América Latina. “Ha entrado en la historia”, aseveró el líder de CCOO.

Vicente Andrés agregó que es bueno en la parte que les “toca” a los sindicatos, que canalizan las reivindicaciones de los trabajadores, por lo que ya de por sí tiene un “valor”.

ACCESIBLE Y “BUEN POLÍTICO”

Pero además, el líder sindical apuntó el “consenso” en torno a la persona de Herrera, que “más allá de su partido e ideología”, considera que “es un hombre dialogante, bastante accesible y buen político en general, buen orador y buena persona, de convicciones profundas y democrático”.

Sin embargo, y aunque valora el hecho de que haya dado participación, indicó en que a los políticos y sindicalistas “no sólo se les mide por lo que hacen sino por lo que dejan”, por lo que ha aclarado que si en los próximos años deja “impregnada” esta forma de “hacer” será “el remate a su faena”.

En esta línea, señaló que Atila fue un “gran guerrero, con un gran ejército, pero se murió y cayó”, por lo que si todo lo que Herrera construyó “se derrumba”, en cuanto a democracia participativa se refiere, “no consolidó su trabajo”, algo que confía en que los que lleguen detrás continúen porque si llega otro presidente y “se cae todo” es que “no remató bien la faena”.

Andrés advirtió de que “tiene que haber voluntad política” para mantener el Diálogo Social porque si no “las leyes no valen”, aunque sean un respaldo, y ha recordado que el primer acuerdo con Juan Vicente Herrera fue en 2001 y la Ley del Diálogo Social es de 2008.

“Hubo siete años muy fructíferos de acuerdos, la ley se hizo después”, apuntó, tras lo que ha explicado que en aquel momento parecía que había voluntad política y que no respondía al interés de unas personas y por ello se hizo una ley y años después se decidió también que había que dar explicaciones al Parlamento.

“Primero la costumbre, la voluntad y luego las leyes, la ley no lo es todo sino también la voluntad”, agregó Andrés, quien cree que eso es lo que hay que ver en el presidente que pueda llegar y espera que Herrera “haya dejado una cultura dentro de su partido”.