Los reyes de España inauguran una “histórica” edición de ‘Salamaq’

Herrera anima a visitar la feria para descubrir la “deslumbrante” riqueza que atesora el campo

105
Los Reyes inauguran en Salamanca la Salamaq 2018
Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (d). / efe
Publicidad

Los reyes de España inauguraron ayer la feria ‘Salamaq 2018’, que celebra hasta el domingo la trigésima edición de su exposición internacional de ganado puro, además de la feria del sector agropecuario.

Pasadas las 11.00 horas, Felipe VI y Doña Letizia llegaron al Recinto Ferial de Salamanca, donde les esperaban numerosas autoridades, entre ellas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, la presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La visita institucional comenzó por las naves de ganado, donde han departido con profesionales del sector y donde se acercaron a distintos ejemplares vacunos de razas charolesa y limusín.

Posteriormente, acompañados también por el resto de autoridades, los monarcas pasearon por el espacio dedicado a la exhibición de maquinaria y terminaron en la Nave Central del Recinto Ferial.

En este último punto de encuentro, los reyes visitaron alguno de los expositores.
El primero de ellos fue el de la Junta de Castilla y León, donde conocieron las novedades y las propuestas con las que la Administración Autonómica se ha presentado en ‘Salamaq’ y luego han visitado otros puestos próximos.

Finalmente, antes de la despedida, Felipe VI descubrió una plaza que dejará testimonio de la primera visita de los reyes de España a esta feria, que arrancó la presente edición con un baile tradicional de folclore, a cargo de un grupo artístico de La Alberca, que ha puesto punto y final a la puesta de largo de una feria que espera superar las 100.000 visitas durante los próximos días.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a los interesados en el sector primario a visitar la feria.

En un encuentro con los medios, al término de la inauguración oficial, Herrera insistió en que anualmente esta cita salmantina le consigue “deslumbrar”, pues muestra “la riqueza que atesora fundamentalmente el campo” y incidió en el salmantino por ser “el más importante de Castilla y León y por tanto es el más importante de España”.

Sobre el encuentro y paseo con los reyes por las instalaciones del Recinto Ferial de Salamanca, manifestó “alegrarse” por la presencia de la Casa Real en ‘Salamaq’ como respaldo también a la labor de los “protagonistas”, que son, tal y como ha incidido, los “agricultores y ganaderos”.

No obstante, reconoció que es una “lástima” que la visita no haya podido extenderse más tiempo (estuvieron cerca de dos horas) para poder acercarse, además de a las zonas de ganado vacuno o maquinaria, a ejemplares de otras razas y otras especies como el porcino ibérico, también presente.

A pesar de ello, insistió en su satisfacción por conocer datos de las cabezas de ganado que han visto, por ser “impresionantes”, y, sobre ello, reconoció que lo “más espectacular” fue conocer detalles como los del peso o de la alimentación.

A nivel personal, al ser “la última feria (Salamaq) como presidente de la Junta”, subrayó el “privilegio” que tuvo de visitarla “muchos años” en condición de máximo responsable de la Administración Autonómica y, sobre esta última, que ha ido acompañada por primera vez de la presencia de los Reyes en el Recinto Ferial de Salamanca, aseguró que es la “guinda final” que recordará “toda la vida”.

FuenteEuropa Press
Compartir