Estas seis Comunidades de la llamada ‘España vacía’ suman 4.463 municipio y solo el 21% de la pobación española. /
Estas seis Comunidades de la llamada ‘España vacía’ suman 4.463 municipio y solo el 21% de la pobación española. / EFE
Publicidad

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá con sus homólogos de Asturias, Galicia, Aragón, Rioja y Castilla-La Mancha para abordar cuestiones como la despoblación y la financiación autonómica.

Así lo avanzo el pasado jueves la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Marcos explicó que a las comunidades con las que ya se ha reunido Castilla y León para abordar estas cuestiones (Asturias, Galicia y Aragón) se suman La Rioja y Castilla-La Mancha que participarán en el foro de regiones con problemas como los desafíos demográficos.

También señaló que es un “ejemplo más” de cómo Castilla y León cree en el autonomismo “cooperativo, útil” y en el diálogo y el trabajo para beneficiar a los ciudadanos en aquellos temas en los que tienen puntos en común, preocupan a todas las comunidades autónomas independientemente de su color político.

En concreto, dijo que hay temas “importantes” como los desafíos demográficos, a la estrategia contra la despoblación que estaba “pendiente” desde su aprobación por el anterior Gobierno y de la que se ha dejado de “oír hablar” o de algo que ya se ha tratado varias veces como es la financiación autonómica, el cambio de modelo, “la necesidad imperiosa de que se acuerde un nuevo modelo”.

Así, las seis Comunidades autónomas que cuentan con los principales problemas demográficos de España mantendrán sus reivindicaciones compartidas ante el Gobierno de España y la Unión Europea (UE), entre las que se encuentra una financiación autonómica acorde al coste real de los servicios públicos.

Para ello, este lunes se reunirán de nuevo, esta vez en Zaragoza, los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Aragón, con Javier Lambán como anfitrión, para dar un nuevo impulso al frente común que formaron a principios de este año.

Estas seis Comunidades de la llamada ‘España vacía’ suman en total 4.463 municipios, lo que representa el 55% de todos los de España, y también más de la mitad del territorio nacional, en concreto el 52,8% de la superficie. Sin embargo solamente alcanzan el 21% de la población nacional, según indicó desde el Departamento de Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Baja densidad

Estos problemas de dispersión y baja densidad de población, unidos a otras cuestiones demográficas como el elevado envejecimiento de sus habitantes, acarrean unos elevados sobrecostes para los servicios propios del llamado Estado del Bienestar que prestan las Autonomías, especialmente la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Este problema del sobrecoste ya se puso de relieve en un encuentro mantenido en febrero en León por un primer grupo de cuatro Comunidades al que se incorporarían después Castilla-La Mancha y La Rioja. La reivindicación fundamental que está previsto plantear este lunes es la aprobación urgente de un nuevo sistema de financiación autonómica que se articule conforme al coste efectivo de los servicios esenciales.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que en su momento ya subrayó esta demanda de la ‘España vacía’, apuntó además que los territorios participantes en la cumbre de Zaragoza comparten dificultades orográficas que condicionan y encarecen la prestación de los servicios públicos esenciales, así como la dotación de infraestructuras básicas de transportes y comunicaciones.

El encuentro de esta semana tendrá dos objetivos “hablar de financiación autonómica y hablar de despoblación”, señaló Guillén, quien aseveró que se pretende que haya “una declaración institucional en la que se transmita al Gobierno de España que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta el coste de los servicios”. “También es muy importante que se elabore la Estrategia de Lucha contra la Despoblación”.

FuenteEuropa Press
Compartir